En este blog nos preocupamos de todos los aspectos relacionados con el descanso adecuado y la salud de las personas con sobrepeso. El siguiente artículo creemos que puede resultarte interesante:

Cómo transportar un colchón y consejos para evitar que se dañe

Aunque no parezca tarea sencilla, transportar el colchón tampoco es tan complicado como puede parecer la primera vez que te lo proponen. Puedes querer llevarte un colchón en buen estado a tu segunda residencia porque has comprado otro mejor o necesitar el transporte de colchón y somier a causa de una mudanza. 

Es cierto que hay empresas que se encargan de todo, pero, como decíamos, transportar un colchón es relativamente sencillo, incluso se puede llevar un colchón en el techo del coche, amarrado con correas y siempre que el colchón no exceda las dimensiones del vehículo.

Por qué necesitas trasladar tu colchón: ¿merece la pena?

Puedes necesitar trasladar un colchón por una mudanza, en cuyo caso, si vas a contratar a una empresa, le encargas que mueva todo, colchón y somier incluido. Pero puede suceder que compres un colchón y desees llevarlo a tu casa porque se encuentre fuera del radio de entrega o por cualquier otro motivo.

También es posible que, debido a una convalecencia, cambias tu somier por uno articulado. Estos somieres de camas hospitalarias requieren de colchones viscoelásticos especiales, pero, si tu colchón habitual está en buen estado y es de calidad, puede ser una pena tirarlo, ¿verdad?

Sea cual sea el motivo, cuando te planteas transportar un colchón lo primero que debes pensar es en cómo hacerlo sin dañarlo y sin correr riesgo de ser multado. Para ello los automóviles no suelen ser la mejor opción, aunque es posible llevar un colchón en una baca siempre que no sea muy grande. Cuando el turismo no dispone de baca, la cosa se complica.

¿Cómo llevar un colchón en coche sin baca? Si el colchón es nuevo, dado que ahora se suelen entregar enrollados, puedes hacer cálculos y ver si es posible llevarlo en el interior del coche sin que comprometa la visibilidad del conductor, abatiendo uno de los asientos, aunque lo ideal sería poder llevarlo en el maletero o en la zona posterior destinada a los pasajeros.

No obstante, nuestro consejo es que, cuando adquieras un colchón nuevo, preguntes si la entrega está incluida o se pueda contratar al mismo vendedor. Recuerda que todo objeto que no tenga espacio en el interior de un coche debe ir sujeto en la baca o a unas barras exteriores y no sobrepasar cierto porcentaje de las dimensiones del vehículo.
Cómo transportar un colchón

Ideas para trasladar tu colchón de manera sencilla

Si ya has valorado los pros y los contras y deseas hacerte cargo del transporte de un colchón nuevo o usado, apunta los siguientes consejos:

  • Embala el colchón con bolsas de plástico o con una funda impermeable especial, para protegerlo de la humedad.
  • Si hablamos de una mudanza, puedes colocar el colchón entre dos muebles en posición vertical —por ejemplo, entre dos armarios—, de forma que no se pueda caer y el transporte sea más seguro.
  • Puedes utilizar mantas para ayudar a deslizar el colchón dentro de la furgoneta o camión de mudanzas.
  • No deberías doblar un colchón que ya se haya usado y aireado para proceder a su transporte. Ni intentar doblar un colchón nuevo que venga enrollado en una forma diferente a como te lo ha entregado el fabricante o el vendedor. Sin embargo, en caso de necesidad, ten en cuenta las características del colchón:
    • Colchón sin muelles: se pueden doblar durante unas horas un colchón que para que quepa en el interior de un vehículo.
    • Colchón de muelles tradicional: soportaría posiciones que alcancen los 90º durante unos minutos.
    • Muelles entresacados (o ensacados): el ángulo máximo que puede soportar sin dañarse y durante un tiempo limitado es de tan solo 30º, para evitar que dañe sus tejidos.

La recomendación de ColchonesXXL

Si nos preguntas cómo transportar un colchón, te recomendamos confiar en profesionales siempre que no dispongas al menos de una furgoneta y si hablamos de colchones grandes. Pero los colchones individuales se pueden transportar con relativa facilidad amarrados a la baca del coche, siempre y cuando tu coche sea compatible con el tamaño del colchón y no te arriesgues a una multa. En caso de no disponer de baca, necesitar ver si es posible hacer el traslado en tu automóvil o si necesitas pedir ayuda a un amigo o un familiar.

Sea cual sea tu decisión, recuerda que, antes de transportar un colchón, se debe proteger de la humedad y de los roces. Ten siempre presente que no lo debes doblar para proceder a su traslado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *