💬
Chatea con nosotros

En este blog nos preocupamos de todos los aspectos relacionados con el descanso adecuado y la salud de las personas con sobrepeso. El siguiente artículo creemos que puede resultarte interesante:

Síndrome de Pickwick: ¿cómo afecta al descanso de una persona con sobrepeso?

Síndrome de Pickwick

Si sufres sobrepeso y te cuesta respirar correctamente mientras duermes, es posible que tengas apnea del sueño, pero también puedes presentar el síndrome de Pickwick. Ambos problemas se caracterizan por quedarse sin respirar cuando se está durmiendo, pero tienen diferentes tratamientos, por lo que es vital que tengas un buen diagnóstico para poder descansar correctamente.

¿Qué es el síndrome de Pickwick?

El síndrome de Pickwick es un problema que afecta a un 2 o un 4 % de la población adulta. Se le llama así por una obra de Charles Dickens, Los papeles póstumos del Club Pickwick, en la que narra la historia de una persona con sobrepeso que descansa mal durante las noches y, como consecuencia, se siente somnoliento durante el día. Si te fijas, esta definición se puede adaptar a quienes presentan varios problemas de sueño en personas con sobrepeso.

Mientras que la apnea del sueño puede afectar a personas con un peso normal y a las delgadas, el síndrome de Pickwick consiste en una hipoventilación al respirar producida por un peso excesivo. Y, de la misma manera que el aumento de peso produce dificultad para respirar mientras duermes si presentas este síndrome, la solución al síndrome de Pickwick pasa por mejorar las condiciones en las que descansas con un colchón y una almohada adecuados e intentar bajar unos kilos en la báscula.

¿Cuáles son sus síntomas?

  • Las personas que padecen síndrome de Pickwick pueden no saberlo, aunque sí saben que descansan mal y se sienten muy cansados durante el día.
  • Debido a la hipoventilación durante el sueño, el rostro de quienes sufren síndrome de Pickwick presenta unas tonalidades características, más cianóticas que sonrosadas.
  • No existe una insuficiencia cardiaca o respiratoria que explique la cianosis y los demás síntomas, por lo que el diagnóstico del síndrome de Pickwick suele hacerse esperar.

Causas del síndrome de Pickwick

El síndrome de Pickwick se debe a un fenómeno físico. Si estoy gordo y me cuesta respirar al correr o hacer ejercicio intenso, ¿qué puede pasar cuando estoy acostado?

La grasa corporal pesa, y si hay mucha acumulada en la zona del tórax puede comprimir los músculos implicados en la respiración hasta el punto de hacer sus movimientos menos efectivos. El resultado es una hipoventilación que suele remitir al incorporarse, pero que deja una serie de síntomas durante la jornada. La fatiga física y mental, los cambios de humor o la somnolencia son compartidos con quienes sufren apnea del sueño sin tratar y con varios tipos de insomnio, pero la coloración de la piel es la que puede darle al médico la pista cuando la exploración del paciente obeso parece normal.

¿Cómo se trata el síndrome de Pickwick y consejos para mejorar?

  • Lo principal cuando se sufre el síndrome de Pickwick es reducir el porcentaje de grasa corporal. Claro que esto no se logra en dos semanas, por lo que mientras logras tu objetivo, te puedes apoyar en otros métodos para mejorar tu descanso.
  • Elige un colchón adecuado a tu masa corporal y que disipe el calor, firme pero adaptable, al igual que tu almohada.
  • Es posible que descanses mejor si duermes con la cabeza y los hombros un poco elevados, sobre todo si tiendes a dormir boca arriba. Haz la prueba.
  • Sigue una higiene de sueño para evitar que el insomnio se sume a tu problema clínico.
  • En los casos más graves, el médico puede recomendarte utilizar una máquina que ayude a la ventilación como la que utilizan los afectados por los casos más severos de apnea del sueño.

El síndrome de Pickwick suele pasar desapercibido o confundirse con apnea del sueño, aunque no es lo mismo. Mientras no es diagnosticado, quien lo sufre debe ver cómo merma su salud física y mental.

Una vez se detecta, siempre asociado al exceso de peso, se impone reducir en parte la grasa corporal, sobre todo la localizada en el tronco. Este proceso es lento, sobre todo cuando se deben perder muchos kilos, por lo que te recomendamos atacar a la vez todas esas variables que hacen que descanses peor, desde una mala temperatura ambiental hasta un colchón poco firme para tu peso, pasando por el control de la ansiedad o frustración que te puedan acompañar durante el día como un síntoma adicional del poco conocido síndrome de Pickwick.

Suscríbete por email

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya está en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.