Elige un remedio natural para dormir mejor: te ofrecemos algunas opciones

A todos nos viene bien conocer algunos remedios naturales para dormir porque nadie está libre de una mala y esa noche ya es suficiente para empezar a sufrir las consecuencias de un mal descanso.

El insomnio es una enfermedad muy seria, que también puede ser muy rebelde. Si es tu caso, no dudes en consultar con tu médico para averiguar las causas y ponerte en tratamiento si fuera necesario. Pero hoy vamos a ocuparnos de esas ocasiones en las que nos cuesta conciliar el sueño o hacerlo de manera profunda sin que estemos hablando de una enfermedad. Para ellas, lo mejor son los remedios naturales.

¿Por qué no puedes conciliar el sueño?

Las causas pueden ser muy variadas, aunque si las agrupamos en función de su frecuencia, la lista quedaría como sigue:

  • Preocupaciones y estrés. Problemas para desconectar al terminar la jornada o al acostarse en la cama. ¿A quién no le ha sucedido alguna vez?
  • Temperaturas demasiado altas o bajas. Es muy difícil conciliar el sueño cuando sentimos frío, pues tendemos a contraer los músculos y eso impide la relajación necesaria para comenzar a dormir. También cuesta dormir cuando hace mucho calor, cosa que habrás notado en los meses de verano.
  • Un colchón poco adecuado o una mala almohada. Si alguno de estos dos elementos te acompaña no vas a presentar problemas puntuales para conciliar el sueño, sino que la sensación de no haber descansado te acompañará casi a diario.
  • Ruidos. La contaminación acústica impide conciliar el sueño y, en caso de lograrlo, llegar a fases profundas. Te recomendamos usar tapones protectores homologados si en tu entorno hay ruidos, aunque no sean la panacea.

Remedios naturales para dormir mejor

Remedios naturales para dormir bien

¿Qué es bueno para dormir bien? Hay toda una serie de trucos relacionados con la higiene diurna, y otros métodos naturales para conciliar el sueño influyen en el momento previo a acostarse, es decir, en la relajación corporal y mental necesaria para poder dormir bien.

Durante el día

  • Si has pasado mala noche, levántate y haz vida normal dentro de tus posibilidades. Sabemos que estarás cansado o somnoliento, pero el truco consiste en llegar a la noche sin haberte echado una siesta para combatir ese cansancio físico y mental.
  • No abuses de los estimulantes. Si eres muy sensible a ellos, no los tomes. Café, té y refrescos tienen versiones aptas para quienes reaccionan mal incluso a pequeñas dosis de cafeína.
  • Intenta hacer deporte. Es más efectivo si lo realizas al terminar de trabajar o de estudiar, a condición de que en ese momento no sea de noche y te encuentres a una hora próxima a la de acostarte. En este último caso, es mejor madrugar para correr un poco o hacer estiramientos.

Remedios naturales para dormir bien que puedes usar antes de acostarte

  • Deja de mirar pantallas digitales desde al menos dos horas antes de acostarte. Cambia el lector de libros digitales o tu móvil por un libro en papel y la luz de la lámpara de tu mesita.
  • Una ducha caliente ayuda a relajarse y, por tanto, favorece la conciliación del sueño. Tómala como media hora antes de acostarte.
  • Puedes usar comprimidos herbales con dosis bajas de valeriana o pasiflora.
  • Si te ayuda, escucha sonidos suaves relacionados con la naturaleza, como el canto de unos pájaros en un bosque o el ruido de las olas del mar.
  • También hay quienes se relajan al sentir ciertos aromas, que asocian con momentos de calma. Lavanda y rosa suelen ser los más elegidos, pero si a ti te va mejor el aroma a dulces navideños, no lo dudes, ese es tu olor relajante.

Cuando no hablamos de un insomnio severo o prolongado sino de episodios puntuales y leves, los remedios naturales suelen ser suficientes para asegurar un buen descanso, con una condición: asegúrate de que las condiciones de tu habitación y los soportes donde duermes son adecuados. Una temperatura agradable y un buen colchón son requisitos para poder tener un sueño reparador noche tras noche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *