💬
Chatea con nosotros

En este blog nos preocupamos de todos los aspectos relacionados con el descanso adecuado y la salud de las personas con sobrepeso. El siguiente artículo creemos que puede resultarte interesante:

Causas del dolor de hombro al dormir y cómo solucionarlo

Uno de los motivos por los que podemos descansar mal es por sufrir algún tipo de dolor. Existen algunos que solo aparecen al dormir, lo que nos da una pista de que puede haber un problema con el colchón, con la almohada o con la postura. Vamos a hablar de esto… del dolor de hombro al dormir.

Otras veces, el dolor se manifiesta al dormir porque tenemos alguna lesión en una articulación que no solemos forzar durante el día, pero al dormir soporta nuestro peso. ¿Te resulta familiar el dolor en el hombro al dormir de lado? Si tu respuesta es afirmativa o si presentas algún problema en los hombros, presta atención.

Posibles causas del dolor de hombro tras dormir

Si sufres dolor de hombro izquierdo al dormir, por poner un ejemplo, pero no lo sufres en el derecho, ya tienes una pista de que existe algún problema en la zona.

Por lo general, este problema se localiza en el manguito rotador, una estructura encargada de los movimientos del hombro y del brazo. Una mala postura al levantar un peso o la tensión acumulada días y días pueden hacer que aparezcan tendinitis o pequeños desgarros en la zona. Tal vez durante el día no lo aprecies si no haces deporte ni levantas peso, pero al recostarte sobre el lado lesionado el dolor puede llegar a hacer imposible conciliar el sueño sin la ayuda de fármacos.

Por supuesto, las lesiones en el hombro que molestan estando en reposo, duelen mucho más si nos recostamos sobre él, pero también el estrés puede ser el responsable de ese dolor de hombro al dormir.

Además, debes tener en cuenta que si has sufrido una lesión importante en un hombro en el pasado, aunque se haya curado, es posible que haya dejado una cicatriz interna que te produzca dolor cuando cambia el tiempo o si pasas por periodos de mucha tensión.

Por otro lado, hay algunas lesiones en las cervicales, temporales o permanentes, que irradian el dolor hacia los hombros y hacia los brazos.
Dolor de hombro al dormir

Por último, si sufres de sobrepeso o de obesidad, el dolor de hombro y la postura al dormir pueden estar muy relacionados. En estos casos necesitas evitar que un colchón poco adaptable o demasiado blando empeore tu problema.

Por qué debemos evitar el dolor de hombro mientras dormimos

Si siento dolor de hombro cuando duermo, no podré descansar bien y me expongo a las consecuencias negativas para la salud física y mental de dormir mal durante un tiempo prolongado. Es cosa de sentido común, como también lo es el hecho de que si me duele el hombro al dormir de lado porque tengo una lesión y no hago nada por curarla o mejorarla, la lesión va a ir a más, en especial si acostumbro a dormir de lado.

Por tanto, debemos evitar en la medida de lo posible el molesto dolor de hombro en la cama por nuestra salud en general, pero también por no empeorar lo que sea que pueda afectar a la articulación o a las cervicales y esté causando tal dolor.

Si te duele el hombro, ¿cuál es la mejor postura para dormir?

Si te duele el hombro derecho, evita dormir sobre él, al menos mientras dure la lesión o el repunte del dolor debida a un problema permanente. Esto es más importante cuanto mayor sea tu masa corporal, y no digamos si tu colchón no es capaz de permitirte dormir con la columna vertebral correctamente alineada.

Cuando te duele un hombro sí y el otro no, puedes dormir sobre el lado en el que no sientes dolor, aunque lo mejor es dormir boca arriba con una buena almohada.

¿Y qué es una buena almohada cuando hay dolor de hombro? Dependiendo de la causa de dicho dolor, puede ser una almohada rectangular viscoelástica donde puedas reposar los hombros, o bien una almohada cervical si el problema viene de la zona del cuello. Existen modelos que sirven para proteger tanto las cervicales como para permitir que los hombros descansen en una buena postura, siempre y cuando tu colchón no esté demasiado gastado o sea inadecuado. Y es que si tienes una buena almohada, pero tu columna adopta una mala postura al descansar, va a repercutir también en las cervicales, y las cervicales a su vez en el trapecio, con lo que volvemos al dolor de hombros.

dolor de hombro al dormir

Consejos para evitar los dolores de hombro tras dormir

  • Duerme boca arriba. Si te cuesta conciliar el sueño en esta postura, hazlo de lado, sobre el hombro no afectado, pero no duermas ni boca abajo ni sobre el hombro que te duele, al menos durante un tiempo.
  • Invierte en una buena almohada. Puedes ser específica para descansar los hombros, cervical o de un tipo combinado.
  • No descuides tu colchón. Porque si el colchón falla, todo lo demás que puedas hacer dará resultados escasos o nulos. Si eres una persona obesa, recuerda que necesitas un tipo de colchón adaptado a tu peso para evitar, precisamente, dolores en puntos de sobrepresión o los causados por el hundimiento en un colchón demasiado blando. Busca la mejor adaptabilidad.
  • Consulta con un médico por si existe alguna lesión y, en caso de necesidad, acude a un fisioterapeuta para que te enseñe una serie de ejercicios de rehabilitación. La rehabilitación es muy importante también en el caso de lesiones permanentes, para preservar la musculatura de la zona y ayudar a controlar el dolor crónico.

Lo más frecuente es que una lesión en el manguito rotador, en el trapecio o en las cervicales se manifieste de manera más dolorosa cuando estamos recostados y la zona afectada soporta peso, por eso es importante seguir los consejos que te hemos descrito.

Si presentas alguna lesión que motive tu dolor en un hombro o en ambos, no puedes dormir de cualquier manera porque eso afectaría a tu salud y a la propia lesión. Existe una higiene postural al dormir, cuyos efectos se multiplican con el uso de un buen colchón y una buena almohada; intenta seguirla en la medida de lo posible para que puedas recuperarte cuanto antes.

Suscríbete por email

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya está en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.