En este blog nos preocupamos de todos los aspectos relacionados con el descanso adecuado y la salud de las personas con sobrepeso. El siguiente artículo creemos que puede resultarte interesante:

Consecuencias de dormir poco o mal: cómo afecta a personas con sobrepeso

La calidad del sueño influye de forma notable en nuestra salud, tanto a nivel físico como a nivel anímico. Dormir poco o mal tiene consecuencias negativas que casi no podemos ni imaginar. Por ejemplo, ¿sabías que dormir poco puede afectar incluso a tu peso? Vamos a ver esto con más detalle.

Consecuencias de dormir poco o mal

Lo que recomiendan los expertos es una media de ocho horas diarias de sueño para los adultos. Esta recomendación se basa en que existen notables evidencias de que dormir pocas horas puede tener efectos muy negativos sobre la salud e incluso sobre la forma en que nos relacionamos con los demás.

Una de las primeras consecuencias de dormir poco o mal es que nos sentimos cansados y eso hace que estemos de mal humor e irascibles, lo que puede desencadenar enfrentamientos con amigos, familia y hasta compañeros de trabajo.

El hecho de estar cansados o somnolientos hace que nos cueste mucho más concentrarnos, lo que nos dificulta las cosas a la hora de trabajar o estudiar y puede ser un factor de riesgo si tenemos que conducir un vehículo.

Los efectos de no dormir se hacen más graves a medida que los episodios de insomnio se vuelven cada vez más frecuentes. Una persona que no duerme bien tiene más riesgo de sufrir problemas relacionados con la hipertensión, la diabetes y la obesidad, entre otros.

Hasta la piel nota que no estamos durmiendo bien, tarda mucho más en recuperarse y experimenta una aceleración del proceso de envejecimiento.
dormir poco o mal y sobre peso

Cómo afecta a las personas con sobrepeso

Las consecuencias de dormir poco o mal son devastadoras para nuestro organismo, y son todavía peores en el caso de personas con sobrepeso.

Cuando estamos cansados controlar nuestros impulsos se vuelve más complicado. Esto, en el caso de una persona que está intentando luchar contra los kilos de más, puede ser muy perjudicial, porque hace que resulte más complicado resistirte a ciertas tentaciones gastronómicas.

Además, si estamos cansados tenemos muchas menos ganas de movernos. Tendemos al sedentarismo y aparecen los antojos por degustar comida alta en calorías y con poca calidad nutricional, como la comida basura.

Por tanto, dormir poco o mal puede reducir la pérdida de peso e incluso conllevar una ganancia de kilos.

Cómo puede ayudar un buen descanso a las personas con sobrepeso

El proceso de pérdida de peso no solo implica comer de forma más sana, ingerir menos calorías y hacer ejercicio. Requiere además de un buen descanso. Porque si nos tomamos el proceso en serio es normal que al final del día estemos cansados por la actividad y necesitemos dormir.

Mientras dormimos, nuestro cuerpo y nuestra mente se reponen de las experiencias que hemos vivido. Después de una noche de descanso reparador nos sentimos mucho más optimistas y capaces de alcanzar las metas que nos hemos propuesto.

Si tienes sobrepeso y quieres acabar con él, es importante que te olvides de dormir poco y empieces a desarrollar una buena rutina de descanso, ya que será una de tus mejores aliadas para conseguir tu objetivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *