💬
Chatea con nosotros

En este blog nos preocupamos de todos los aspectos relacionados con el descanso adecuado y la salud de las personas con sobrepeso. El siguiente artículo creemos que puede resultarte interesante:

Cómo dormir con ciática: ¡toma nota de estas recomendaciones!

Cómo dormir con ciática

¿Cómo dormir con ciática? No existen almohadas especiales para adoptar una correcta alineación de las vértebras de la zona como sucede con las cervicales. Pero sí existen buenos colchones y una serie de recomendaciones si padeces de ciática para lograr descansar mejor.

Los dolores en la zona lumbar afectan, de manera permanente o transitoria, a casi un 40 % de la población adulta. Muchos dolores lumbares irradian hacia los glúteos y las piernas por deberse a una compresión del nervio ciático y, como sucede con el dolor cervical, dificultan el descanso.

¿Qué es la ciática y cómo influye el sobrepeso en su aparición?

La ciática es como se conoce de manera popular al dolor causado por la compresión del nervio ciático, que sale de la médula espinal a la altura de las vértebras lumbares y se prolonga hasta las piernas. Por lo general, se siente dolor es uno de los dos nervios ciáticos, en el izquierdo o en el derecho, aunque si la causa es una hernia discal con una disposición determinada o la obesidad puede afectar a ambos lados a la vez.

Se ha demostrado una relación directa entre el sobrepeso y una mayor incidencia de dolor lumbar, muchas veces debido a la ciática. A mayor exceso de peso, más probable es sufrir episodios de ciática, aunque el índice de masa corporal (IMC) no es una buena medida en estos casos. Influye más la acumulación de tejido adiposo en la zona lumbar y abdominal del cuerpo que el IMC.

En cualquier caso, si tienes alguna lesión en la espalda ya sabrás que el sobrepeso no es nunca un aliado y que debes cuidar tu espalda al dormir más que una persona sin problemas. Los colchones en los que duermen mejor las personas con problemas de espalda son duros o, mejor dicho, muy firmes, pero apostar por la firmeza no implica renunciar a la adaptabilidad. Prueba de ello son los colchones que seleccionamos para ti, que padeces de dolores de espalda recurrentes, y para quienes sufren de sobrepeso, a quienes también les puede costar descansar correctamente.

Consejos sobre cómo dormir con ciática

Haz caso a tu cuerpo

Si sufres dolor del nervio ciático debido a un sobreesfuerzo o a una mala postura, es probable que tu cuerpo te indique cuál es la mejor postura para dormir con ciática durante ese episodio. La teoría dice que es mejor dormir boca arriba, pero hay personas que descansan mejor cuando tienen ciática durmiendo de lado.

Si duermes de lado porque descansas mejor así, asegúrate de adoptar una posición fetal o semifetal, y si lo haces boca arriba recuerda usar la almohada extra o flexionar las rodillas dejándolas caer en posición lateral.

Elige el colchón adecuado

En cualquier caso, lo que suele ayudar a descomprimir el nervio ciático durante la noche es evitar las sobrepresiones en la zona, lo que se consigue con un colchón firme y adaptable a la vez, y no mantener las rodillas extendidas.

Ten presente que, si sufres obesidad, tu colchón debe ser más firme o más grueso. En nuestra tienda online elegimos los mejores materiales para que no sea necesario aumentar el grosor de tu colchón.

Ejercicios y analgesia para dormir con ciática

Cuando los episodios de ciática se repiten con frecuencia suele haber una causa. Necesitas conocerla porque hay casos en los que requiere de cirugía y para saber si puedes mejorar con determinados ejercicios de rehabilitación.

En cuanto a los analgésicos, se recomienda limitar su uso, en especial en los casos de repetición. Los que suelen funcionar mejor en los casos de ciática son los AINE, aunque si el origen del problema es una contractura muscular podrían emplearse relajantes musculares, aunque solo durante dos o cuatro noches.

 

Cuando sufres un episodio de ciática por primera vez te vas a encontrar con problemas para conciliar el sueño. Si tus crisis se repiten, recuerda nuestras recomendaciones sobre cómo dormir con ciática y no descuides jamás la calidad del colchón y la almohada sobre los que descansas. La higiene postural, durante el día y mientras duermes, es una gran aliada para espaciar los episodios agudos de ciática, tan dolorosos como incapacitantes muchas veces.

Suscríbete por email

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya está en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.