gratis: FINANCIACIÓN + INSTALACIÓN + 100 NOCHES de prueba
BLACK FRIDAY

En este blog nos preocupamos de todos los aspectos relacionados con el descanso adecuado y la salud de las personas con sobrepeso. El siguiente artículo creemos que puede resultarte interesante:

Obesidad, apnea del sueño y tensión arterial alta

Las personas que tienes sobrepeso, obesidad son más propensas a sufrir apena del sueño y este trastorno a su vez causa Hipertensión Arterial secundaria. De la relación entre obesidad, apnea del sueño y tensión arterial alta hablamos en el post de hoy.

Obesidad y apnea del sueño

En un post anterior, en el que hablamos de la relación entre los ronquidos y el sobrepeso, ya establecimos la relación entre el exceso de peso y la apnea del sueño. Una gran parte de las personas que tiene obesidad o un peso excesivo sufren apneas durante el sueño. Es decir, experimentan episodios en los que dejan de respirar por un instante y vuelven a hacerlo generando un ronquido sonoro cuando vuelven a tomar aire.

Obesidad, apnea del sueño y tensión arterial alta

La razón de estas apneas se debe al cúmulo de grasa abdominal que presiona el diafragma cuando la persona está boca arriba, impidiendo la entrada de aire. También puede deberse a la grasa acumulada en la zona del cuello que se conoce como papada que reduce el canal de entrada de aire. Por tanto, la obesidad y el sobrepeso es uno de los factores que aumenta el riesgo de sufrir apneas durante el sueño.

¿Cómo saber si sufrimos apnea del sueño?

Cuando una persona duerme acompañada es más fácil detectar estas apneas, ya que su acompañante puede percibir los ronquidos que se producen cuando volvemos a tomar aire. Si dormimos solos es más complicado saberlo. Podemos grabar nuestro sueño para saber si estos episodios de apnea se producen. A veces los ronquidos son tan fuertes que llegan a despertar al propio durmiente.

Uno de los signos que nos da pistas sobre las apneas es que al despertarnos después de toda la noche de sueño, nos levantamos con sensación de no haber descansado, estamos fatigados. Los microdespertares que provoca la apnea son una de las causas de este cansancio, pero no son la única.

Nuestro consejo es que ante cualquier sospecha de padecer apnea del sueño, acudas a un especialista para que determine las pruebas necesarias a realizar y diagnostique la causa o causas de tus trastornos del sueño y establezca el tratamiento.

Apnea del sueño y tensión arterial alta

Es muy importante saber si se padece apnea y tratarla correctamente. Es fundamental acudir a un especialista que trate esos episodios de falta de aire. Te contamos por qué.

apnea del sueño y tensión arterial alta

Una apnea del sueño que no se trata puede generar problemas y enfermedades más graves. La falta de aire durante el sueño aumenta las probabilidades de sufrir accidentes cerebrovasculares: ictus, derrames; problemas cardiovasculares: insuficiencia cardíaca, infartos, arritmias; padecer hipertensión arterial crónica con los riesgos para la salud que esto conlleva. Además, las apneas pueden provocar deterioro intelectual, mermar nuestra memoria, alterar la personalidad.

Hay varios estudios que han concluido que existe una relación entre la apnea del sueño y la hipertensión. Según datos extraídos de la Fundación Neumomadrid, “en los pacientes que padecen Hipertensión, entre un 30-50% también tiene Apnea de Sueño. Y en aquellas personas con Hipertensión resistente ese número alcanza el 83%”.

Un tratamiento adecuado de la apnea, cambios en el estilo de vida con alimentación y ejercicio físico y prácticas más saludables son recomendables para mejorar estas estadísticas. Además, nos ayudarán a reducir el exceso de peso.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *