El ardor o reflujo gástrico es una sensación muy molesta que en muchas ocasiones, sobre todo, tras comidas copiosas nos invade. Hay personas que son más propensas que otras. En este post os damos consejos de cómo dormir sin ardor y cómo reducir las molestias.
Los motivos que pueden provocar ardor o reflujo gástrico son varios. En la mayoría de los casos están ligados a la alimentación. Abusar de ciertas sustancias, comer demasiado, cenar en exceso… En otros se debe a un mal funcionamiento del aparato digestivo. Si cuidas tu alimentación y aún así sufres de reflujo gástrico constante, nuestro consejo es que acudas a un especialista médico para que valore tu caso.
[toc]
¿Qué es el reflujo gástrico o ardor?
El reflujo gástrico se produce cuando los jugos gástricos se escapan del estómago y se dirigen al esófago. Esto se produce porque el esfínter que comunica el esófago con el estómago no se cierra correctamente y los jugos vuelven a subir provocando la sensación de ardor.
Una de las causas que puede provocar que el esfínter no cierre correctamente es haber ingerido una comida copiosa, rica en grasa o alimentos demasiado fuertes provocando lo que se conoce también como pesadez de estómago.
Cómo evitar el ardor. Consejos
Atendiendo a la causa del reflujo gástrico, la primera norma para evitar sufrir ardor sería no ingerir comidas abundantes, ni ricas en grasas. Después de una gran comilona, la sensación de pesadez y de ardor está casi siempre asegurada.
Cuida tu alimentación
Para evitar digestiones pesadas y cuidar nuestra salud es aconsejable realizar 5 o 6 comidas ligeras al día. La comida más importante del día debe ser el desayuno, seguida del almuerzo (comida), la cena cuanto más ligera mejor. Si cenamos poco, dormiremos mejor, porque la digestión será muy llevadera.
Además de no comer en exceso, hay ciertos alimentos que deben evitarse para eliminar el ardor de nuestras vidas. No se deben consumir alimentos ricos en grasas: ultraprocesados, carnes rojas grasientas, fritos, embutidos, picantes…, evita también el exceso de azúcar. El tabaco y el alcohol son también grandes enemigos.
Los grandes aliados para las personas que padecen reflujo gástrico son los alimentos cuya digestión neutraliza los ácidos del estómago. Ejemplos de estos alimentos son: carnes blancas, mejillones al natural, queso fresco, cereales como el arroz, probióticos como el Kéfir, chucrut, yogur, prebióticos como la fruta y la verdura.
Mastica los alimentos
Otro de los factores que generan ardor de estómago es la masticación de los alimentos. Al masticar tragamos gas que expande el estómago y hace que el esfínter no cierre correctamente, provocando el reflujo. Para un correcto funcionamiento del estómago es importante masticar lentamente, poca cantidad de alimentos y hacerlo con la boca cerrada para que no entre aire.
Evita el sedentarismo
Con el fin de ayudar a nuestro cuerpo a digerir los alimentos que consumimos es conveniente después de las comidas no hacer un descanso excesivo. A la hora de comer, se recomienda que la siesta no exceda de 15-20 minutos. Lo ideal después sería dar un pequeño paseo.
Si sufrís de ardor crónico, después de comer no debéis tumbaros. Lo mejor es hacer unos sencillos ejercicios en casa. Se trata de sentaros en una silla con la espalda recta y sobre un cojín. Realizamos entonces movimientos circulares con el abdomen.
Medicación para el ardor
En muchos casos la sensación de ardor es tal que se suele acudir a medicación o algún remedio casero para poder eliminarla. En ColchonesXXL.es os recomendamos siempre no automedicaros, la medicación debe ser prescrita por un profesional. Los antiácidos y los protectores de estómago, siempre bajo la supervisión médica, pueden ayudar a reducir y eliminar el ardor de estómago.
Entre los remedios caseros para el ardor está la ingesta después de las comidas de sal de frutas o bicarbonato sódico. Sin embargo, el bicarbonato tiene el efecto contrario, produce un efecto rebote y aunque parezca inofensivo si abusamos de él, puede dañar órganos como los riñones. Lo que sí alivia el dolor es el agua templada con limón.
Posición de descanso
Cuando nos disponemos a dormir, lo primero como hemos dicho es evitar cenas copiosas. Si aún así el ardor hace presencia en nuestro cuerpo, dormir con el torso un poco elevado puede ayudarnos a evitar el reflujo.
Mejores equipos de descanso para dormir sin ardor
SABER MÁS DEL COLCHÓN VISCO XXL
Para dormir con el torso elevado hay varias opciones que podéis tomar. Poner tacos de un material resistente en las patas más cercanas al cabecero de la cama que eleven un poco esa zona. También podemos dormir sobre varias almohadas para elevar el tronco. Sin embargo, estas opciones no son las más adecuadas para mantener nuestra columna vertebral en una posición correcta.
Nuestro consejo para dormir sin ardor es descansar sobre camas articuladas. De este modo se respetan las curvaturas naturales de la espalda en los distintos planos de articulación. Además, la durabilidad del equipo de descanso está asegurada.
Los somieres articulados no pueden ser la base de cualquier colchón. Hay colchones que no pueden articularse (muelles o muelles ensacados). Normalmente los colchones articulados son de núcleo de espumación (como nuestro colchón Visco XXL) o de látex.
Si tenéis dudas sobre que colchón para personas con sobrepeso es el mejor para una cama articulada, podéis llamar al teléfono gratuito 900.701.086, de lunes a viernes de 8 a 20 horas. Nuestros expertos os ayudarán.