En este blog nos preocupamos de todos los aspectos relacionados con el descanso adecuado y la salud de las personas con sobrepeso. El siguiente artículo creemos que puede resultarte interesante:

Relación entre sobrepeso y dolor de espalda

El sobrepeso es un enemigo para la columna vertebral y para los huesos y articulaciones que soportan nuestro cuerpo. Cuanto más peso, somos más propensos a sufrir dolores de espalda, de rodillas, de piernas, de articulaciones… En el post de hoy os damos algunas claves para reducir los dolores de espalda y vemos la relación entre sobrepeso y dolor de espalda.

Los expertos en salud, como la Sociedad Americana de Obesidad, alertan de que las personas con sobrepeso tienen un mayor riesgo de sufrir dolores de espalda. Existe, por tanto, una relación probada entre sobrepeso y dolor de espalda.

[toc]

El sobrepeso perjudica la columna

Son varias las razones por las que un peso elevado (sobrepeso) afecta negativamente a tu columna provocando dolor de espalda. Entre ellas destacamos que con el sobrepeso el equilibrio postural cambia, provocando que la columna adquiera formas no naturales ni saludables. Por tanto, el peso excesivo hace que los músculos y huesos sufran más para mantener una postura saludable y al final acaben adoptando posiciones que no son saludables.

Además, el sobrepeso genera presión sobre los discos intervertebrales que separan las vértebras. Esta presión puede provocar el desgaste de los discos y puede llegar a romperlos. Provocando así enfermedades como la artrosis, la artritis o hernias discales.

A más grasa abdominal más dolor de espalda

Cuando acumulamos mucha grasa en la zona abdominal (tripa) nuestro centro de gravedad cambia y como consecuencia la columna se encorva, produciendo problemas de espalda. Se resienten sobre todo las lumbares. La razón es que la tripa ejerce presión (sobrecarga) sobre esta zona de la espalda generando molestias y dolores que con el tiempo se cronifican. Esta razón es la que hace que durante el embarazo, a medida que crece la barriga, se sufra de lumbalgias.

Sobrepeso y dolor de espalda

Cómo evitar el dolor de espalda

Antes de dar recomendaciones para evitar y reducir el dolor de espalda, debemos tener claro qué causa este dolor. Es importante acudir a un médico que dictamine el diagnóstico y prescriba la solución.

Perder peso

Los dolores de espalda generados por el sobrepeso disminuye a medida que vamos perdiendo peso. De ahí que sea fundamental una dieta adecuada y ejercicio para fortalecer los músculos y articulaciones. Os aconsejamos acudir a un especialista que os guíe correctamente en vuestra pérdida de peso. Las dietas milagro pueden ser peligrosas si no nos aportan todos los nutrientes que necesita nuestro cuerpo y corremos el riesgo que al abandonarlas, el efecto rebote (ganar más peso) sea considerable.

Posturas saludables

También es altamente recomendable cuidar nuestras posturas al caminar, al sentarse, al dormir y evitar castigar nuestra columna cargando pesos excesivos. Debemos reeducar a nuestro cuerpo para que adopte las posiciones correctas y saludables para nuestra espalda y no mantener más de 15 minutos la misma postura.

  • Al caminar es importante apoyar correctamente las piernas y levantar los pies (no caminar arrastrando las piernas), las rodillas deben flexionarse.
  • Cuando estemos sentados, la espalda debe apoyarse totalmente sobre el respaldo de la silla, sofá, sillón…. Para trabajar es mejor utilizar reposapiés para que la espalda no sufra tanto y apoyar los antebrazos sobre la mesa. Es importante levantarse y estirar los músculos cada poco tiempo para evitar contracturas.
  • Para dormir es importante adoptar una postura saludable. Debes evitar dormir boca abajo, esta posición daña la espalda. Las mejores posturas son: de lado con una almohada entre las rodillas o boca arriba con una almohada debajo de las rodillas. De este modo la columna permanece alineada correctamente durante las horas de sueño.

Sobrepeso y dolor de espalda

Colchones recomendados

Además de adoptar una postura correcta para el descanso, es fundamental dormir sobre un colchón que se adapte a vuestro peso y que permita que la columna permanezca alineada durante el descanso, para que no os levantéis con dolores de espalda.

Desde ColchonesXXL.es os recomendamos un colchón firme pero adaptable. El modelo Big and Strong de Flex con núcleo de muelles Multielástic Strong Suport cuenta con refuerzo lumbar y dorsal. Su firmeza es alta, de 5 sobre 6 y aporta hasta 3 zonas de confort diferenciado. Es apto para durmientes de hasta 120 kilogramos. Además su acolchado, en ambas caras, de viscoelástica permite que la espalda repose en posición correcta y el colchón se adapte al cuerpo sin ejercer presión, facilitando la circulación sanguínea. Se puede apoyar sobre láminas (se reduce un poco su firmeza) o sobre bases de tapa rígida (se disfruta al máximo de firmeza).

SABER MÁS DEL COLCHÓN BIG & STRONG DE FLEX

Sobrepeso y dolor de espalda

Ejercicio diario adaptado a ti

El sedentarismo es la causa en muchos casos de sobrepeso y de dolores de espalda. Para mantenernos sanos es importante que nuestros músculos y huesos estén fuertes. Así evitamos lesiones y dolencias en la espalda, las articulaciones.

Es importante dedicar un tiempo de nuestro día para hacer ejercicio. Es recomendable que sea un ejercicio adaptado a nuestra condición física, nuestra edad. Uno de los ejercicios más recomendados es caminar una hora al día mínimo, a un ritmo más rápido que el del paseo.

Otros ejercicios que se recomiendan para fortalecer la columna son la natación o el pilates. Pero siempre deben realizarse con el consejo de un profesional que valore nuestras dolencias y nos asesore sobre cómo realizar estos deportes.

Dieta equilibrada

Además del ejercicio, es importante seguir una dieta equilibrada que no tenga un gran aporte calórico. Esta combinación nos ayudará a perder el peso que nos sobra. Os recomendamos realizar cenas ligeras, os ayudarán a perder peso más fácilmente y mejorará vuestro descanso.

La alimentación también nos puede ayudar a reducir y evitar el dolor de espalda. Nuestra dieta debe incluir: proteínas que fortalezcan los músculos, calcio para fortalecer los huesos, vitamina C para los cartílagos y articulaciones, magnesio y evitar las grasas saturadas y los azúcares.

En ColchonesXXL.es te ayudamos a la hora de elegir el mejor colchón que se adapte a tus gustos y necesidades de descanso. Puedes preguntar a nuestro expertos en descanso. Escribe tu duda en el campo de comentarios o llama al teléfono gratuito 900.701.086, de lunes a viernes de 8 a 20 horas. Te asesoran sin compromiso.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *