En este blog nos preocupamos de todos los aspectos relacionados con el descanso adecuado y la salud de las personas con sobrepeso. El siguiente artículo creemos que puede resultarte interesante:

Cuánto tiempo entrena un boxeador profesional y otros consejos para lograr ser el mejor

Boxeador profesional

El boxeo y sus diferentes variantes se han consolidado, durante las últimas décadas, como uno de los deportes de combate más practicados, representando una disciplina basada en el sacrificio, la constancia y la fortaleza mental y física. Si quieres progresar en este deporte para llegar a la élite, primero debes saber cuánto tiempo entrena un boxeador profesional, cómo lo hace y qué consejos sigue para mantenerse entre los mejores.

Cuánto tiempo entrena un boxeador profesional

Para responder a esta importante pregunta, primero debemos tratar ciertos aspectos fundamentales en la práctica del boxeo a nivel profesional. En primer lugar, debemos saber que un boxeador pasa por diferentes etapas a medida que desarrolla su carrera, en función de su estado físico y mental y de las fechas de competición.

Evidentemente, la carga de trabajo no es la misma a cuatro meses del combate que a falta de dos semanas. Por ello, no debemos limitarnos a pensar en las horas diarias que entrena un boxeador profesional, sino en cómo distribuye su tiempo en el gimnasio a medida que avanzan las fechas en el calendario.

Cuando un deportista se inicia en este deporte, debe invertir su tiempo en mejorar aspectos básicos para poder desarrollar la disciplina a un gran nivel, incluyendo estos objetivos en una rutina básica de boxeo:

  • Incrementar la masa muscular.
  • Mejorar el cardio.
  • Perder grasa y tonificar la musculatura.
  • Comprender y desarrollar las posturas y golpes básicos del deporte.
  • Fortalecer áreas clave para el boxeo, como los abdominales o las piernas.

Hablamos de un deporte donde la disciplina y el trabajo constante son factores imprescindibles, por lo que no podemos pensar en una carrera profesional sin controlar ambos. La alta intensidad del boxeo y su complejidad técnica hacen que solo los más sacrificados puedan llegar a la élite y competir a un alto nivel.

Entrenamientos de un boxeador de alto nivel

Cuando el deportista logre obtener una buena mentalidad competitiva y su estado físico sea óptimo, se pueden comenzar a realizar entrenamientos de alto rendimiento para empezar a pensar en la competición profesional. En este deporte, el estado físico juega un papel vital, por lo que debes saber que las sesiones son extremadamente exigentes. El boxeo y la musculación siempre van de la mano.

Para llegar al más alto nivel en el boxeo, un entrenamiento suele durar entre tres y cinco horas, todos los días que toque ir al gimnasio. Entre ellos, acostumbramos a ver una combinación entre los siguientes ejercicios:

  • Calentamiento extenso, donde se haga un trabajo preventivo y de activación para evitar lesiones y garantizar un entrenamiento fructífero.
  • Ejercicios con el saco de boxeo y punching-ball, trabajando reflejos y cardio.
  • Sparring y/o shadowboxing.
  • Trabajo específico para mejorar la técnica.
  • Entrenamiento de hipertrofia.
  • Abdominales, cardio y ejercicios de recuperación.

Como podemos observar, las sesiones de un boxeador profesional no están diseñadas para cualquier nivel de deportista. Todo aquel que quiera llegar a este nivel debe pasar por un proceso previo de preparación, donde incremente progresivamente el nivel de sus entrenamientos y mejore los aspectos fundamentales del boxeo como la técnica, el cardio o la musculación.

Cada individuo es diferente, pero se recomienda un mínimo de tres a cinco sesiones intensas a la semana para poder alcanzar el nivel de un profesional. En cualquiera de los casos, debes contactar con un entrenador especializado para asesorarte en todo el proceso, y llevar los entrenamientos en función de tus objetivos, tu condición física y tus progresos.

Boxeador

Consejos para mejorar como boxeador

Hemos visto la exigencia de este deporte, y el sacrificio que supone trabajar para llegar a ser el mejor del mundo. Para ayudarte en este duro y bonito camino, te vamos a dejar algunos consejos y trucos de boxeo que te impulsarán hacia la élite.

Preocúpate por tu descanso

El descanso es un pilar crucial en la vida de cualquier deportista. En el mundo del boxeo, este cobra vital importancia, puesto que hablamos de largas y exigentes sesiones de entrenamiento, de las que el cuerpo necesita recuperarse.

Los boxeadores suelen tener cuerpos muy voluminosos y un alto peso debido a su masa muscular. Por ello, uno de los mejores consejos que te podemos dar para mejorar consiste en disfrutar de un buen colchón a medida. En nuestra web podrás encontrar productos de alta calidad, fabricados para personas con un peso superior al habitual, como es el caso de los boxeadores, con el fin de garantizar el mejor descanso para todos nuestros clientes.

Cuida la alimentación y la hidratación

Como en cualquier deporte de alto rendimiento, la dieta juega un papel valioso a la hora de conseguir un buen progreso. Evita los alimentos procesados, cumple con tus necesidades proteicas y combina carbohidratos con grasas saludables para lograr mejorías en el rendimiento y el estado físico.

Por otro lado, la hidratación no puede faltar en un deporte con tanta exigencia cardiovascular. Debes mantener tu cuerpo hidratado tanto antes como durante y después de las sesiones, con el fin de evitar lesiones y problemas de salud.

Trabaja la mente

Un buen boxeador debe ser capaz de mantener la concentración durante sus sesiones de entrenamiento, para poder extrapolarlo a los combates. Concentra tu mirada, mantén la calma y ejecuta los movimientos precisos para cada instante, siguiendo las indicaciones del entrenador y siendo consciente de los fallos y aciertos en cada momento.

Presta especial atención a tu guardia

Pese a que algunos de los grandes boxeadores tienen estilos de pelea diferentes, es importante que tengas la capacidad de mantener la guardia alta durante toda la pelea. La concentración juega un papel fundamental en el boxeo, y un momento de despiste puede abrir un hueco letal a tu rival, por lo que debes protegerte en todos los instantes.

Aprende de los mejores

Como en cualquier deporte, si quieres llegar a ser profesional, tendrás que tomar nota de cómo compite la élite al hacer boxeo. Visualiza combates, analiza los movimientos de cada boxeador y piensa qué aspectos de su estilo puedes aplicar en tu caso particular. Acostumbra a sacar el lado positivo de cada deportista y tratar de encontrar una forma de mejorar tu rendimiento con esas pautas.

La musculatura de un boxeador

Un boxeador trabajará algunos músculos que no son habituales en otros deportes, como son los deltoides y el trapecio, músculos que se encuentran en la parte alta de los hombros y que se desarrollan cuando el boxeador se está protegiendo.

Estos músculos benefician al descanso, pues protegen la zona cervical, y esos dolores que a veces nos produce una mala postura o una almohada inadecuada, son minimizados o se evitan.

No habría boxeo sin el golpeo, que tiene que ver más con un movimiento de empuje, que de arrastre, de forma natural desarrollaremos más los músculos abdominales y pectorales que los de la espalda. Es por eso que para conseguir un equilibrio muscular, con ejercicios antagónicos, debemos de proporcionar ambas musculaturas.

La musculatura del torso y los brazos tiende a desarrollarse mucho más que la de las piernas, pero en cualquier caso, el deportista disfrutará de una buena circulación sanguínea, pues los ejercicios aeróbicos son muy habituales.

Los hombros estarán especialmente desarrollados, aunque no tanto como los de un culturista o un calisténico, cuyos dorsales también estarán más desarrollados.  A pesar de esto, si el boxeador suele dormir de lado, y a pesar de tener bien desarrollados los deltoides, le aconsejaremos que compre un colchón que tenga una buena adaptabilidad, de muelles ensacados o de núcleo de HR Espumación.

Así, cuando duerma de lado, un colchón más adaptable le permitirá que el hombro hunda más en el colchón y la columna vertebral quede lo más alineada posible.

Estos han sido algunos de los mejores consejos que te podemos dejar sobre cómo boxear bien y cuánto tiempo entrena un boxeador profesional, con el fin de llegar a la élite dentro de este deporte. Recuerda que en colchones XXL tenemos productos de calidad para garantizar el mejor descanso tras tus largas sesiones en el gimnasio.

Suscríbete por email

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya está en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.