Las rodillas son las articulaciones que más se resienten ante un exceso de peso, en ausencia de lesiones previas, por ejemplo, en los tobillos. El exceso de carga en las rodillas afecta no solo a gente obesa, sino a personas grandes en general. Si bien, un deportista suele trabajar la musculatura y las articulaciones de manera que minimiza el peso que soportan las rodillas.
Hay personas que poseen unas rodillas delicadas, por alguna lesión ligamentosa previa o por padecer problemas reumatológicos, por lo que se resienten más ante jornadas largas sin sentarse. Pero ¿cuánto peso soportan las rodillas al estar de pie o caminar, evitando impactos? Te vas a sorprender.
Cómo afecta el sobrepeso a tus rodillas
Mientras estás de pie o caminando, se estima que cada 4 kg de grasa o de carga que lleves en los hombros hacen a tus rodillas soportar 18 kg más de fuerza (unos 180 N en el S. I.). Si caminamos por una cuesta, esta carga extra se ve multiplicada por 3 o por 4, mientras que si caminamos con tacones el aumento es de un 25 % de media (mayor cuanto más alto sea el tacón).
Una persona con un 20 % de sobrepeso tiene por lo menos 10 veces más probabilidades de sufrir artrosis a una edad relativamente temprana, aunque en la artrosis intervienen otros factores como traumatismos importantes previos.
Imagínate ahora que, en lugar de caminar con sobrepeso o cargas añadidas, saltas o corres. Estás causando un impacto reiterado en las rodillas, que puede ser la primera señal de dolor de piernas por obesidad. Pero ¿Qué puedo hacer por mis rodillas si peso mucho por el motivo que sea? Vamos a verlo.
Consejos para cuidar tus rodillas si tienes sobrepeso
Un calzado adecuado
Utilizar el calzado adecuado para cada ocasión aliviará mucho la presión sobre tus rodillas, en especial si padeces sobrepeso. Hablamos de un buen calzado deportivo, que amortigüe los impactos si corres o saltas (aunque estos ejercicios no están muy indicados en personas obesas) y de un calzado ergonómico capaz de distribuir la presión en los pies y mientras caminas, lo que repercute en los pies.
Por supuesto, puedes utilizar tacón si lo deseas o te sientes más a gusto, a condición de no pasar un día entero con ese calzado. Si es una ocasión especial y no puedes cambiarte, procura sentarte un ratito cada hora.
Un buen descanso
Durante el descanso, el cuerpo se regenera hasta donde puede. Un colchón adaptado a tu tamaño contribuye a no empeorar la artrosis si ya se ha manifestado y puede prevenir su aparición. Es inevitable padecer desgaste de las articulaciones si alcanzas una edad muy avanzada, pero la progresión de la enfermedad es mucho más llevadera si esta se manifiesta a los 60 en vez de a los 25.
Si eres deportista que ha experimentado lesiones por su entrenamiento, ya sabes la importancia de descansar las horas suficientes y en condiciones óptimas: colchón adaptado a tu peso y estatura, almohada y ropa de cama.
Ejercicios de fisioterapia
Los ejercicios para aliviar el dolor de rodillas por sobrepeso suelen estar supervisados por un fisioterapeuta al principio cuando hay ya un problema manifiesto en la zona o has perdido mucha masa muscular debido a un reposo forzado. En los demás casos, un buen entrenador personal o un monitor de gimnasio bien preparado debería proporcionarte una tabla adaptada a tu peso global, porcentaje de grasa subcutánea y edad.
Si acudes a un gimnasio, puedes beneficiarte del alivio de la carga que ofrecer algunos aparatos de ejercicio, y si te ejercitas en casa te recomendamos algo suave, como pilates, donde bandas elásticas y ejercicios recostados permiten la práctica a gente de casi cualquier edad y condición física. Si deseas fortalecer las piernas o los glúteos realizando sentadillas, debes hacerlas apoyado en una pared o con la ayuda de un aparato de musculación que reste parte de tu peso.
Rodilleras
Si vas a hacer ejercicio y ya sabes que tus rodillas son delicadas o si has padecido alguna lesión reciente, utiliza rodilleras. En función de tu caso, puedes necesitar una o dos. Las hay con diferentes niveles de protección, incluso con limitación de ciertos movimientos para personas que se están recuperando de una cirugía.
Dieta
Si eres una persona obesa y puedes perder algo de peso, aunque no llegues a estar en tu peso ideal según las tablas, tus rodillas lo van a agradecer. Pero si eres una persona grande por constitución o trabajas levantando pesos, la solución no es perder kilos, sino cuidar los otros factores que intervienen en el dolor recurrente de rodilla.
¿Cuándo acudir al médico?
Si tu dolor de piernas por obesidad o por pasar muchas horas de pie cada día empeora de repente, acude a tu médico. Podrías haberte lesionado sin darte cuenta o presentar una contractura muscular poco importante si se trata al principio, aunque molesta si se deja progresar.
Tu médico te va a prescribir calor o frío local y analgesia durante unos días. Salvo que te explique que tu tratamiento es crónico y cómo debes gestionarte los analgésicos, no prolongues los tratamientos y, si el dolor persiste, repite la visita: podrías necesitar pruebas diagnósticas adicionales o fisioterapia.
Las rodillas sufren la presión ejercida por el cuerpo y las cargas que llevemos, también los impactos de saltos o carreras. Cuánto peso soportan las rodillas antes de dañarse depende de muchos factores, por lo que lo mejor es prevenir lesiones agudas y enfermedades degenerativas como la artrosis.
Si eres deportista profesional, albañil, reponedor o una persona con sobrepeso, necesitas cuidar todavía más tus rodillas.