En este blog nos preocupamos de todos los aspectos relacionados con el descanso adecuado y la salud de las personas con sobrepeso. El siguiente artículo creemos que puede resultarte interesante:

Consejos para ser un camionero responsable

De niños, muchos soñamos con ser camionero. De adultos, nos lo pensamos dos veces porque es un trabajo duro. Si te estás planteando subirte al camión. Te adelantamos que los requisitos para ser camionero en España son: tener la licencia correspondiente (C1, C, C1 E o C E), conocer bien la mecánica del vehículo y contar con el título CAP. La forma física es otro requisito que se sobreentiende, como también sucede con la resiliencia mental. Descubre algunos consejos para ser un camionero responsable.

En qué consiste el trabajo de un camionero

Como sucede con los albañiles, los camioneros realizan tantas funciones como para ser un trabajo desconocido por mucha gente. De niños, como decíamos al principio, muchos soñábamos con ser camionero. Soñamos con conducir esas máquinas tan grandes y, por qué no, disfrutar de la soledad de la carretera, algo que amas u odias.

Ser un camionero responsable

Pero, a medida que vamos creciendo y sabemos qué tareas debemos hacer si somos camioneros. A muchos los sueños se nos transforman en respeto o, directamente, en miedo a no estar a la altura.

Y es que un camionero no solo conduce maquinaria de difícil manejo durante largas horas. También realiza otras tareas. Vemos algunas de ellas a continuación.

Otras tareas que desempeña un camionero responsable

  • Cargar y descargar el camión. Hay camiones de carga ligera y de carga pesada, y puede tocarte conducir uno u otro.
  • Saber manejar productos frágiles y sustancias peligrosas. En el caso de camiones que transportan commodities de la industria química, tú no serás el encargado, por lo general, del llenado y vaciado de los bidones de gas o líquido. Pero sí deberás tener en cuenta una serie de precauciones adicionales a la hora de la conducción. Y, cómo es lógico, evitar el más mínimo accidente por el riesgo adicional que conlleva.
  • Llevar el inventario del cargamento a bordo y, cuando procede, asegurar el mismo para protegerlo frente a impactos (por ejemplo, al tomar una curva o frenar de improviso).
  • Controlar las condiciones de conservación especiales en caso de que la mercancía necesite refrigeración o una distribución determinada una vez cargado.
  • Cumplir con las leyes de tránsito terrestre y las indicaciones de seguridad civil y manejo de sustancias peligrosas cuando se requiera.
  • Asegurarse de cumplir con el pesaje antes y después de cada cargamento.
  • Obtener los acuses de recibo de los bienes entregados.
  • Inspeccionar los vehículos para descartar fallas y ser capaz de llevar a cabo reparaciones razonablemente sencillas en caso de quedarse parado lejos de todo. No siempre habrá un taller, una gasolinera o una grúa cerca.
  • Cuando realices trayectos largos atravesando extensas zonas despobladas. Asegúrate de llevar todo lo que necesitas para tu consumo personal: agua y comida, por si la siguiente y lejana estación de descanso no estuviese disponible.
  • Realizar también un mantenimiento preventivo al vehículo, este en principio antes de cada viaje y cuando corresponda.
  • Llevar el registro de cualquier incidencia durante el trayecto. Así como, lo que concierne al cargamento transportado.

Estas son las tareas habituales de un camionero, las que puedes necesitar llevar a cabo cada día. Piensa que, en el camión, tú eres el único conductor y el único responsable. Es decir, hay unos plazos de entrega, sí, pero ante una indisposición debes parar e informar porque no hay conductor de sustitución, como sí sucede en recorridos de larga distancia en autocares o vehículos similares.

Cómo funciona el tacógrafo

El tacógrafo es un sistema para controlar tiempos y velocidades de conducción, que emplean los transportistas profesionales. En España, se lleva usando desde hace unos 15 años. Los primeros eran analógicos, aunque ya en la actualidad, la mayoría de ellos son digitales.

Un tacógrafo puede recordar a un taxímetro, aunque es más complejo.

Al comienzo de la jornada de trabajo y con el vehículo detenido, el conductor tiene que insertar su tarjeta en la ranura correspondiente. Una vez hecho esto, el tacógrafo muestra la hora en que esta se extrajo por última vez. El camionero deberá ingresar, de forma manual, las actividades que haya realizado desde el momento en que extrajo la tarjeta por última vez hasta el momento en que la vuelve a insertar y también tendrá que seleccionar el país donde comienza su jornada.

El tacógrafo registra la actividad de la conducción en cuanto comienza la marcha y, cuando se realiza una parada, se coloca en la actividad de otros trabajos. Si el conductor fuera a realizar una actividad diferente a otros trabajos, como puede ser una parada de descanso, debe colocar manualmente el selector en la actividad que corresponda.

Al finalizar la jornada laboral y antes de extraer la tarjeta personal del conductor. Este tendrá que introducir manualmente el país donde ha concluido ese día la jornada de trabajo o, si fuera un transporte interior en España, la comunidad autónoma.

Cada 90 días, el camionero o transportista debe transferir los datos del tacógrafo, a un software si hablamos de dispositivos digitales, o de forma manual en otro caso. Los tacógrafos digitales suelen llevar incorporada una impresora propia.

Los datos del tacógrafo se emplean para optimizar las rutas en el futuro, ahorrando tiempo y combustible, y para poder tener localizado el camión en cada momento en caso de accidente o pérdida de cobertura con el teléfono móvil. Es, por tanto, un dispositivo de control del rendimiento (incluyendo los periodos de descanso, ineludibles si eres un camionero responsable), pero también de seguridad. Los tacógrafos digitales suelen ser localizables mediante GPS.

Es importante aclarar que no debes compartir jamás tu tarjeta de conductor, bien sea de mercancías, bien de pasajeros. Cada trabajador y cada conductor debe tener su propia tarjeta.

Ser un camionero responsable

Consejos para ser un camionero responsable

Ya hemos visto todo lo que debes hacer para ser camionero. Pero ¿eso qué supone?

Supone mucha resistencia física y mental y cierta potencia para manejar algunas mercancías, pero sobre todo requiere de buenos reflejos, control del estrés y capacidad para mantener la atención al máximo durante mucho tiempo.

Descansa antes y durante la jornada

Para mantenerte en óptimas condiciones físicas y mentales necesitas dormir bien y respetar las paradas de descanso durante la jornada. Estas paradas son esenciales para evitar accidentes debidos a la fatiga. A ellas les debes sumar las que precises por otras condiciones imprevistas. Por ejemplo, si sientes sopor o malestar debes detenerte. Tú debes valorar si esa indisposición te permite o no llegar a la siguiente estación de descanso, aquí es donde entra en juego el control del estrés y el buen autoconocimiento.

No arriesgues tu vida, lo más preciado, ni tu carga. Tampoco pongas en peligro la seguridad vial por cumplir con el horario de entrega cuando no se puede por causas de fuerza mayor. Una de las funciones del tacógrafo es la de evitar estas malas prácticas que terminan cobrándose vidas, propias o ajenas.

Hidrátate bien

Cualquier conductor, profesional o particular, debe ser consciente de la importancia de estar bien hidratado para evitar pérdidas en la atención o, en casos peores, mareos debidos a bajadas de tensión o golpes de calor.

No tomes comidas copiosas ni abuses de estimulantes

Es cierto que el agua no basta para protegerte de bajadas de tensión, pero no caigas en la tentación de abusar de sustancias estimulantes como la cafeína, pues es un diurético que te deshidrata en altas dosis. Por supuesto, si no te hace daño, no hay problema en que tomes un café o dos, incluso puede ayudarte a mantener la atención.

Lo que no ayuda es realizar una comida copiosa justo antes de conducir. Por razones fisiológicas, causa sopor y eso es un peligro. La hidratación y la buena alimentación forman parte del manual sobre cómo ser un camionero responsable desde hace décadas.

Insistimos en este punto por la fama que tienen los locales donde comen camioneros. Se dice que dan bien de comer y en abundancia, y no suele faltarles razón, dado que el de camionero es un trabajo de mucho desgaste físico. Sin embargo, un buen camionero se conoce bien y sabe cuánto debe comer o si le sienta mal, por ejemplo, una comida muy picante.

Consejos para el correcto descanso de un camionero

Date cuenta de que no siempre podrás dormir en tu cama, por lo que necesitarás cuidar al máximo tu calidad de sueño, esos días de descanso o con jornadas que te permitan pernoctar en tu domicilio. Por este motivo, trata de elegir un colchón adecuado para tu tamaño y peso las noches que duermas en casa. Si tienes dudas sobre cómo encontrar un buen colchón, puedes echar un vistazo al enlace anterior para elegir el que mejor te convenga.

Aunque no es lo deseable, en algunas rutas puedes verte sorprendido por inclemencias del tiempo o por enormes atascos y necesitarás dormir en tu propio camión. Sobra decir que esto puede ser motivo de contracturas que, aunque no sean serias, te obligan a cuidarte en cuanto sea posible. Elige, por tanto, un colchón ergonómico, firme y adaptado a tu masa corporal y presta atención a la sensación térmica y a la transpirabilidad. Incluso puedes llevar un colchón dentro de tu camión si eres propietario del mismo y trabajas con muebles o electrodomésticos en lugar de hacerlo con animales, alimentos refrigerados o fluidos que van en tanques.

Para ser camionero hay que reunir una serie de condiciones físicas y mentales y no tenerle miedo a la fatiga, porque es un trabajo que cansa. Cansa el cuerpo y cansa la mente. Lo que obliga a los profesionales a estar en buena forma física y a cuidar su descanso con esmero. Además, si cargas y descargas un camión, seguramente seas una persona de cierto peso, por lo que no puedes dormir sobre un colchón cualquiera, sino sobre uno pensado para ti y para poder recuperarte cuanto antes.

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