Los deportistas profesionales están obligados a mantener siempre una condición física excelente. Eso les va a permitir alargar al máximo su carrera profesional y evitar lesiones de gravedad. Pero para que esto sea posible es imprescindible un buen entrenamiento, una alimentación adecuada y un descanso placentero y reparador. Hoy nos centramos en el último hábito, haciendo referencia en especial al descanso del futbolista. ¿Sabes cómo recuperarse después de un partido de fútbol?
Por qué es necesario un buen descanso del futbolistas
El sueño y un buen descanso es un pilar básico para todos los deportistas. El entrenamiento para un jugador de fútbol, la competición y hasta la propia recuperación se ven muy condicionados por un buen o mal descanso del futbolista.
Un futbolista, y por extensión, un deportista bien descansado, previene lesiones, mejora su estado de ánimo, aumenta su nivel de motivación y puede extender más sus prestaciones físicas sobre el terreno de juego. A su vez, incorpora también un aprendizaje más profundo sobre su propio cuerpo y su capacidad atlética.
Consejos para el correcto descanso de los jugadores de fútbol
El descanso de un deportista, y el de un futbolista en concreto, tiene por objetivo regenerar los tejidos afectados por el entrenamiento y la competición. En este sentido, es fundamental llevar una nutrición correcta y evitar el consumo de alcohol, tabaco y alimentos poco saludables.
No obstante, la parte más importante en el descanso es el sueño, dormir las horas correctas y sobre un colchón de calidad, que esté adaptado al peso y al tamaño del futbolista, como los que ofrecemos en Colchones XXL. Una tercera cuestión importante es el tiempo de sueño y los hábitos.
¿Cuánto debe dormir un futbolista?
Hace unos años se pensaba que los futbolistas únicamente entrenaban unas dos horas al día y después volvían a casa, sin más obligaciones. Pero la realidad es que en la actualidad su actividad es mucho más intensa y prolongada.
Si bien es cierto que los entrenos pueden ser de unas dos horas, a esto hay que sumar sesiones de gimnasio, de recuperación activa, trabajo con médicos y fisioterapeutas y hasta la propia nutrición en las instalaciones del club.
Todo esto hace que la jornada laboral de un futbolista incluya en ocasiones muchas horas diarias. A esto, por supuesto, hay que sumar el tiempo de sueño. La literatura recomienda una media de entre 7 y 10 horas de sueño diario. Este tiempo ha de estar dividido en irse a la cama siempre a una hora regular y, si es posible, una pequeña siesta de unos 30 minutos, para aumentar la capacidad de concentración y el rendimiento deportivo.
Recuperación de un jugador de fútbol después de un partido
El descanso es un hábito transversal en el fútbol. Hay que pensar en él no solo cuando los jugadores van a dormir, sino en todo momento. Así, tras terminar un partido o un entrenamiento son vitales los estiramientos para jugar fútbol, ya que de ellos depende en gran medida evitar posibles lesiones.
La recuperación después del partido incluye sesiones activas con estiramientos y actividad física de baja intensidad para volver a un estado de excitación física normal, una buena hidratación y alimentación para recuperar los nutrientes perdidos y descanso activo en la jornada siguiente, que consiste en sesiones de entrenamiento suaves. Junto a todo esto, conviene no olvidar la alimentación, siempre equilibrada, y hábitos regulares de sueño.
Ya conoces algunas claves sobre cómo recuperarse después de un partido de fútbol. Aunque parezcan muy enfocadas a deportistas profesionales, adaptar estas recomendaciones al nivel de ejercicio físico que se practica es esencial para sentirse bien con uno mismo y seguir progresando en los objetivos de rendimiento físico.