En este blog nos preocupamos de todos los aspectos relacionados con el descanso adecuado y la salud de las personas con sobrepeso. El siguiente artículo creemos que puede resultarte interesante:

Rutina de resistencia en calistenia: la importancia del descanso

La calistenia es un deporte intenso, que precisa de dos o tres sesiones semanales, combinadas con un buen descanso. Se basa en utilizar el propio peso del cuerpo y, si acaso, lastre para algunos ejercicios avanzados.

Es un deporte que gana adeptos. Permite desarrollar la fuerza y la resistencia muscular sin necesidad de abonar cuotas en un gimnasio. Cuando sigues una rutina de resistencia en calistenia, el descanso es más importante todavía. Pero, ¿cómo es el día a día de alguien que practica este deporte y qué se entiende por descanso al hablar de una rutina física de este tipo?

Habilidades y características físicas de una persona que practica calistenia

Para comenzar a entrenar calistenia es preciso partir de una buena forma física. Por lo que hay personas que primero necesitan un entrenamiento general. También, muchos practicantes pasan por un periodo en el que la rutina de calistenia y el gym se alternan con los días, de manera análoga o como se hace con las zonas del cuerpo cuando se trabaja con pesas.

Hablamos de fuerza y de resistencia muscular. De un ejercicio apto solo para gente que ya parte con una base o ha realizado antes otros deportes de intensidad. Es evidente que los veteranos en este deporte serán personas con músculos muy trabajados, generalmente grandes, y cuerpos más bien magros.

No te confundas. Lo que más pesa es el músculo, tres veces más denso que la grasa, por lo que, si vas en serio con la calistenia, al margen de si ganas más o menos volumen muscular, te aseguramos que tu masa corporal sí va a aumentar.

Rutina de resistencia calistenia

Entre los aficionados y los fieles seguidores de la calistenia puedes encontrar a hombres, por poner el ejemplo más típico, que superan los 100 kg de peso, aunque no sean personas grandes que precisen un tallaje especial ni nada similar. Por supuesto, también las mujeres se pueden beneficiar de la práctica de la calistenia. Pero es cierto que una mujer con más de 100 kg de masa corporal sí se verá voluminosa.

Entrenamiento y competición

Cuando la calistenia pasa a niveles de competición, suele adoptar una modalidad específica y pasar a llamarse workout. En estos casos, los practicantes son personas con mucha masa muscular y también voluminosas. Pues el workout trabaja la fuerza explosiva o potencia muscular (fuerza combinada con velocidad), la fuerza máxima, análoga a los entrenamientos de powerlifting, y la fuerza-resistencia.

Hablamos de entrenamientos que precisan descansos de entre 48 y 72 horas entre sesión y sesión. Por lo que se van alternando para evitar lesiones y dar tiempo al cuerpo a producir la masa muscular que necesita para ir cumpliendo con los objetivos. Los entrenamientos en los que se trabaja con un 90 o un 100 % de la fuerza máxima requieren de especial cuidado en lo referente a la recuperación y las fases de descarga.

Rutina calistenia gym

¿Por qué es importante el buen descanso en su rutina?

Ya hemos comentado más veces cómo no es posible aumentar la masa muscular sin combinar el ejercicio con la dieta y el descanso. Si tu entrenamiento es demasiado suave, te quedarás a medio camino en tus resultados. Pero si te excedes, si no cuidas tu dieta o tu descanso, vas a sufrir lesiones más pronto que tarde. Y cuando hablamos de entrenamientos de elevada intensidad, una lesión puede suponer abandonar para siempre el deporte que te apasiona.

A riesgo de repetirnos, volvemos a hablar del metabolismo. Se compone de una fase de quema de materia para obtener energía o catabolismo, que tiene lugar al entrenar y durante el día, y otra de regeneración de tejidos o anabolismo, la cual solo se lleva a cabo durante los descansos, y en especial mientras dormimos. En efecto, el insomnio aumenta el riesgo de lesiones en músculos y articulaciones, como bien saben los deportistas profesionales.

Las horas de sueño necesarias para un buen descanso cuando entrenamos fuerza, potencia o resistencia pasan de un mínimo de 7 a un mínimo de 9. Pero es más importante la calidad que la cantidad. Por ese motivo, los deportistas son tan cuidadosos a la hora de elegir un colchón y una almohada, que suelen renovar antes que el usuario medio.

Si estás iniciándote en la práctica de la calistenia, es probable que nadie te haya explicado cuánta masa corporal vas a ganar o cómo se irá modificando tu metabolismo en unos meses. Tus requerimientos nutricionales irán variando conforme avances en tus objetivos y también tus necesidades de descanso. Tu colchón debe ser capaz de ofrecerte un buen descanso ahora y cuando hayas ganado kilos.

La elección del colchón

Al hablar de buen descanso no nos referimos solo a la firmeza y la adaptabilidad. Los pilares de cualquier colchón y más si el usuario es una persona corpulenta, sino también a la sensación térmica. No llevan igual una noche de verano calurosa y húmeda, dos personas de 120 kg, por ejemplo, cuando una de ellas es todo músculo y la otra es alguien que sufre obesidad y posee una musculatura poco tonificada.

Por tanto, a la hora de elegir cómo reponerte de tus entrenamientos de calistenia, no pienses únicamente en tu peso y presta atención a los materiales de las cubiertas del colchón. A si tiene cara de invierno y cara de verano y a la transpirabilidad: ¿eres una persona que suda con facilidad o, por el contrario, te consideras friolero?

Sabemos que cuando tu cuerpo va a cambiar en un periodo de tiempo corto, como sucede cuando sigues una rutina de resistencia de calistenia. Los requerimientos de tu colchón se complican, pues buscas uno que no debas cambiar al cabo de un año, ¿verdad?

Nosotros tenemos experiencia eligiendo modelos de colchones para gente corpulenta y también asesorando a nuestros clientes. Por lo que si temes que se te escape algún detalle o si buscas un colchón que puedas adaptar a medida que va cambiando tu cuerpo con tan solo un cambio en la sobrecubierta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y explicar tu caso.

Acondicionar tu colchón

¿Qué sucede si a mi colchón, comprado antes de ir en serio con el deporte, le queda todavía media vida útil? Si has elegido un colchón de excelente calidad, tal vez lo puedas reacondicionar. Aunque lo más probable es que, dependiendo del clima de la zona donde residas y de cuánto pesabas en el momento de la compra, te evites dolores y disgustos acortando el tiempo de reemplazo en esta ocasión.

Recuerda que no pasa nada por comprar un colchón para alguien con necesidades muy especiales. Por ejemplo, uno ergonómico, si luego no precisas de tanto detalle, sino que lo malo es caer en el error contrario. Te juegas tu descanso y tu salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *