En este blog nos preocupamos de todos los aspectos relacionados con el descanso adecuado y la salud de las personas con sobrepeso. El siguiente artículo creemos que puede resultarte interesante:

Fase de descarga en culturismo: la importancia del descanso

Quienes practican culturismo deben adoptar un estilo de vida completo, pues el riesgo de lesiones es muy elevado cuando no se cuida todo al milímetro. Los cuidados para evitar lesionarse y seguir avanzando en el entrenamiento incluyen la llamada fase de descarga del culturismo. Presente, también, en otros deportes de elevada intensidad.

Te vamos a explicar en qué se diferencia la fase de descarga del hecho de descansar una semana del gym.

Habilidades y características físicas del culturista

Los culturistas constituyen el ejemplo perfecto de personas con un elevado índice de masa corporal (IMC) que no presentan sobrepeso ni exceso de grasa subcutánea, sino todo lo contrario.

Muchos se acercan al culturismo o fisicoculturismo y abandonan por la dureza de este deporte o porque no les convence. No es para todo el mundo. No todos los cuerpos consiguen ganar la suficiente masa muscular, pese a que sí lleguen a desarrollar la fuerza necesaria para competir en deportes que van un poco de la mano, como la halterofilia o el powerlifting.

descarga en culturismo

Físicamente, un culturista de competición debe ser una persona joven —el entrenamiento anaeróbico no es aconsejable pasada cierta edad— con una buena capacidad respiratoria y, para sorpresa de algunos, predisposición a la práctica de otro tipo de entrenamientos compensatorios como los ejercicios cardiovasculares y los estiramientos. En otro caso, la incursión en el culturismo terminará pronto en lesiones o enfermedades.

Es cierto que quien entrena bien desde joven puede seguir entrenando hasta edades bastante avanzadas. Eso sí, siempre que una mala lesión no lo impida y vaya reduciendo un poco las exigencias en cuanto a los kilogramos totales de masa muscular a medida que pasan los años. La competición de alto nivel es para los jóvenes.

A nivel mental, se requiere de mucha perseverancia y espíritu de sacrificio. Hablamos de entrenamientos de mínimo 6 días por semana, a veces con doble sesión. Pero también se precisa disciplina para seguir una dieta férrea, donde muchos alimentos apetecibles desaparecen durante meses enteros, y se hace necesario respetar un horario de entrenamientos, comidas y sueño.

Entrenamiento y competición

El entrenamiento del culturista es la rutina que sigue durante todo el año. Se divide en dos grandes periodos: uno en el que se persigue ganar masa muscular y otro en el que se debe eliminar la grasa subcutánea para que los músculos se vean con nitidez.

En este aspecto, el culturismo es más exigente que la halterofilia o el powerlifting. A pesar de que en ambos deportes se suele entrenar también con un periodo de masa y otro de pérdida de volumen adiposo.

Una competición de culturismo, en cambio, es lo que acontece unas pocas veces al año. Un momento en el que cada deportista debe valorar hasta dónde se arriesga. Es decir, en el entrenamiento siempre se va a por el máximo, bien sea en potencia, bien en resistencia. Mientras que el día de la competición no se puede fallar y es mejor arriesgar un poco menos, pero eliminar la tensión.

Por supuesto, mucha gente entrena sin tener como objetivo competir. Si es este tu caso, no caigas en el error de entrenar de manera menos cuidadosa que quienes sí compiten. Porque tu cuerpo se puede resentir.

¿Qué es la fase de descarga en culturismo?

La fase de descarga en los deportes de alta intensidad es una semana en la que se entrena de forma suave para ayudar al músculo a seguir creciendo o desarrollando fuerza una vez se retoma el entrenamiento normal.

Se trata de algo tan importante como la dieta del culturista. Es imprescindible para mejorar el rendimiento y reducir el riesgo de lesiones, sin importar si se es profesional o aficionado.

Fase de descarga en culturismo

Sueño y descanso nocturno de un culturista

La importancia de realizar una semana de descarga cada cierto tiempo (cada 6 u 8 semanas, o 10 semanas si estás comenzando a entrenar) pone sobre la mesa cómo el descanso es tan fundamental como la comida de un culturista.

Durante el sueño es cuando el cuerpo puede llevar a cabo el anabolismo de las proteínas, crea masa muscular y repara las microrroturas musculares frecuentes en entrenamientos de fuerza o resistencia. Si no se permite al cuerpo regenerar el tejido afectado. Estas microlesiones pueden terminar siendo la causa de una rotura de fibras musculares auténtica. Una de las lesiones más temidas entre quienes entrenan con pesas.

¿Sabías que un culturista necesita dormir entre 10 y 13 horas al día cuando tiene en mente llegar a competir? Incluso los que no sufren esa presión necesitan cuidar su descanso de la misma manera.

Y, como te imaginarás. No basta con dormir un número determinado horas, sino que es necesario hacerlo bien. Pasando por todas las fases del sueño para lograr el anabolismo de las proteínas. En ocasiones, puedes necesitar dormir la siesta si tu jornada laboral no es compatible con los entrenamientos y el descanso completo necesario.

¿Cómo asegurar la calidad del sueño cuando entrenas tanto? Durmiendo sobre un colchón de calidad que se adapte a tu peso. Si entrenas como un culturista, seguro que eres una persona voluminosa y con un peso nada despreciable. Por lo que no puedes utilizar cualquier colchón. Pero, además, por la naturaleza de tu entrenamiento. Tus músculos deben descansar manteniendo la alineación de la columna. Algo que no es tan sencillo cuando tu masa muscular se distribuye de manera un poco diferente a como la hace en otras personas.

Necesitas un colchón muy firme, lo que no supone tener que renunciar a la comodidad. Si tienes alguna duda sobre qué modelos de colchón son los más adecuados para ti, no dudes en consultarnos.

El culturismo, como toda disciplina deportiva de cierta intensidad, se basa en tres pilares: alimentación, dieta y descanso. Al hablar de descanso nos estamos refiriendo al sueño de cada noche y a la fase de descarga del culturismo, que repetirás cada mes y medio o dos meses para no quedarte en un punto de estancamiento en el que tu cuerpo ya no es capaz de seguir avanzando.

Por tanto, el descanso en el culturismo se divide en un descanso activo, el de las fases de descarga, y un descanso pasivo, que es donde debes cuidar el colchón donde descansas para lograr dormir a pierna suelta y regenerar los tejidos dañados por los entrenamientos anaeróbicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *