La retención de líquidos es una acumulación excesiva de líquidos en los tejidos. Así la define la Fundación Española del Corazón. Sus causas pueden ser diversas. En este post vamos a ver si guarda relación con el sobrepeso y daremos consejos de cómo evitarla. Además de recomendaros los mejores colchones y la postura de descanso conveniente para eliminar ese exceso de líquidos.
Causas de la retención de líquidos
Hay distintas causas que pueden provocar retención de líquidos o edemas, como también se le conoce a esta circunstancia. Entre las causas podemos distinguir las que se derivan de alguna enfermedad y las que no tienen relación con ninguna patología.
Siguiendo con los datos que maneja la Fundación Española del Corazón, enfermedad de índole circulatorio, problemas cardiovasculares, deficiente funcionamiento del hígado o de los riñones son las patologías que están detrás de la acumulación excesiva de líquidos en los tejidos.
Entre las causas no patológicas de la retención de líquidos encontramos las altas temperaturas que hacen que las venas se dilaten, una alimentación rica en grasas saturadas, falta de hidratación, días previos a la menstruación, sedentarismo…
Además de todas estas causas, podemos nombrar el sobrepeso. Aunque no existe una relación probada entre ellas. Si se observa que en la mayoría de los casos, las personas con obesidad y sobrepeso son más propensas a retener líquidos. Si vemos el cuadro clínico de una persona obesa o con sobrepeso veremos que se dan varios de los condicionantes anteriormente descritos que generan retención. También hay que señalar que la retención de líquidos hace que las personas aumenten su masa, que se traduce en hinchazón, kilos de más, sobrepeso.
Síntomas de la retención de líquidos
Independientemente de la causa que provoque la retención de líquidos la forma de manifestar los síntomas son los mismos. Las personas que retienen líquidos suelen notar hinchazón en zonas concretas de su cuerpo: abdomen, piernas, tobillos, pies. También son síntomas un aumento de peso sin que existan factores que lo expliquen y una reducción de la micción.
Tratamiento para eliminar líquidos
Si observas alguno de los síntomas anteriores os recomendamos acudir a un médico para que valore vuestro caso y determine las causas patológicas o no patológicas de vuestra retención de líquidos.
Son los especialistas quienes al estudiar vuestro caso determinarán el tratamiento adecuado para vosotros.
Remedios naturales para eliminar líquidos
Además de seguir las pautas que os marque el especialista hay ciertos consejos y prácticas que se pueden llevar a cabo que nos ayudan a eliminar líquidos de los tejidos. Entre ellas la de incluir hábitos de vida saludable: buena alimentación e hidratación, ejercicio y descanso. También nos puede ayudar algún diurético natural, nunca debemos automedicarnos.
Dieta recomendada
En lo que respecta a la alimentación es importante reducir la ingesta de alimentos y condimentos ricos en sodio. Hay que eliminar la sal de nuestra vida, nuestro corazón lo agradecerá. Entre los alimentos con un alto contenido en sodio encontramos: quesos curados, embutidos, patés, conservas, ahumados, frutos secos salados (mejor tomarlos al natural), alimentos procesados, conservantes, salsas, potenciadores del sabor, comida rápida. Por contra, nos ayudará aumentar el consumo de alimentos ricos en potasio, porque ayuda a eliminar líquidos. Alimentos ricos en potasio son las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, cereales…
Evita el sedentarismo
Es fundamental realizar ejercicio adecuado a nuestra condición física y edad. Evitar al máximo pasar mucho tiempo de pie o en la misma postura, es fundamental favorecer la circulación sanguínea. En un post anterior os dimos consejos de ejercicios que mejoran la circulación, estos ejercicios también evitan la retención de líquidos.
Descanso en colchones adecuados
Al igual que ocurría con la mala circulación, las personas que retienen líquidos es conveniente que duerman con los pies elevados, de este modo se reduce la hinchazón de piernas, tobillos. La mejor forma de hacerlo es durmiendo en camas articuladas para que los planos de articulación que permiten este equipo de descanso cuiden nuestra espalda y se mantenga la durabilidad de base y colchón.
Respecto a los mejores colchones para las personas con retención de líquidos, en ColchonesXXL.es os aconsejamos superficies de descanso que no ejerzan presión sobre el cuerpo, con el fin de que la sangre circule libremente y se reduzca la retención de líquidos. Este tipo de colchones son los colchones con núcleo de espumación. Son colchones adaptables. Cuanto más gruesas sean las capas de acolchado, mayor adaptabilidad y menor presión sobre el cuerpo.