gratis: FINANCIACIÓN + INSTALACIÓN + 100 NOCHES de prueba
BLACK FRIDAY

En este blog nos preocupamos de todos los aspectos relacionados con el descanso adecuado y la salud de las personas con sobrepeso. El siguiente artículo creemos que puede resultarte interesante:

Jornada laboral de la policía nacional: consejos para afrontarla con éxito

Si eres policía nacional estarás al día sobre los cambios en los turnos y los requisitos físicos a mantener para seguir en activo. Pero, si estás planteándote opositar, te adelantamos que desde hace unos años hay detalles que no paran de cambiar. Lo que se mantiene, salvo por pequeños detalles, es cómo es la jornada laboral de la policía nacional y el trabajo diario que deben realizar.

Por esa permanencia en el desempeño de las funciones y en cómo suele transcurrir la jornada laboral. Esperamos que nuestros consejos para desarrollar el trabajo en óptimas condiciones te sirvan tanto ahora como en un futuro. Después es responsabilidad tuya estar al tanto si aparecen cambios en el reglamento.

Características físicas de un policía nacional

Para ser policía nacional necesitas, además de superar los exámenes escritos de cada convocatoria, pasar una serie de pruebas que aseguren tu buena forma física y mental. Dependiendo del cuerpo de la policía nacional al que te gustaría ingresar, las exigencias pueden ser más o menos rigurosas, pues no es lo mismo el rendimiento exigible en situaciones de peligro a quien realiza trabajos administrativos que a quienes patrullan las calles o rescatan personas.

Policía nacional

En el cuerpo de la policía nacional hay unas medidas mínimas que de momento se mantienen en 165 cm de estatura para los hombres y 160 cm para las mujeres, aunque nos parece más importante señalar que personas con ciertas enfermedades crónicas como psoriasis, úlceras de estómago o depresión nerviosa de larga duración no son candidatos aptos porque una crisis o una recaída podrían comprometer el éxito de una maniobra arriesgada.

Los tatuajes también pueden ser motivo de exclusión si atentan de alguna manera contra los valores del cuerpo o contra la convivencia y están en zona visible.

A un policía nacional se le exige también el mantenimiento en óptimas condiciones. A medida que la persona envejece o si aparece alguna lesión no compatible con todos los trabajos, es cuando se estudia la posibilidad de pasar al agente a labores administrativas o burocráticas antes que retirarle.

Habilidades y requisitos

Los requisitos detallados antes de cada prueba de acceso y los tests psicológicos buscan asegurar que toda persona que ingrese en el cuerpo de la policía nacional tenga las siguientes habilidades:

  • Fuerza, velocidad y resistencia física.
  • Un porcentaje de grasa corporal dentro de unos límites. La obesidad mórbida y la extrema delgadez pueden ser motivos médicos por los que los aspirantes no pasen el reconocimiento físico obligatorio, pues se asume que en esas condiciones no pueden cumplir con las pruebas físicas mínimas exigidas.
    Sin embargo, no todo es el índice de masa corporal (IMC) y, aunque suene paradójico, los y las policías suelen ser personas bastante pesadas, como sucede con los deportistas en general.
  • Comunicación clara con otros agentes y con los ciudadanos.
  • Capacidad para mantener la calma y el autocontrol en situaciones realmente estresantes, lo que implica un cuidado constante de la salud mental y emocional por parte de los agentes.
  • Espíritu urbano de servir y proteger, unido a la capacidad de trabajar en equipo y aceptar órdenes. En ciertos cargos, también se precisan dotes de liderazgo.

En qué consiste la jornada laboral de un policía nacional

El horario laboral de un policía nacional suele trabajar en turnos rotativos con días de descanso al terminar cada ciclo. Lo habitual es que, pese al cambio de horario, el agente realice el mismo tipo de trabajo con independencia de si tiene el turno de mañana, de tarde o de noche. No cabe duda que, para muchos agentes, es más movido el trabajo que tiene lugar durante el día que la vigilancia nocturna, aunque deben estar siempre alerta y preparados para entrar en acción si fuera necesario.

Un policía nacional trabaja cada año 52 turnos de mañana, 52 turnos de tarde y 52 turnos de noche, y 12 turnos recuperados. Hablamos de tramos horarios de 8,30-9 horas en función de si se trata de mañana, tarde o noche. Por tanto, son jornadas largas con horarios que varían cada 2 o 3 días y hacen necesario un buen descanso.

Coche de policía

Consejos saludables para un policía nacional

Sueño y descanso: colchón recomendado

Es complicado dormir bien cuando los horarios no hacen más que cambiar, y eso lo saben muchos trabajadores. En el caso de los policías nacionales, y en otros, es esencial. Para colmo no pueden o no deben apoyarse en el uso ocasional de ciertos fármacos dispensados con o sin receta médica, lo que nos lleva a la elección del mejor colchón y el mejor soporte disponibles, junto con una higiene de sueño cuidada dentro de lo que permitan los turnos de trabajo.

La almohada, la sobrecubierta del colchón y las condiciones de temperatura y humedad de la estancia donde duermes también importan.

Recuerda: tu colchón debe ser firme, sin comprometer por ello la adaptabilidad, y conviene atender a la transpirabilidad y a la sensación térmica. Cuanto más peses, y no nos referimos a si estás obeso o no, sino a los kilos que marca la báscula, más cuidadoso deberías ser cuando vayas a comprar o cambiar tu colchón. De hecho, si eres una persona grande, presta atención también a la base o el canapé sobre el que va ese colchón adaptado a ti, que puede ser con núcleo de muelles ensacados o núcleo de espumación HR, como los que ofrecemos en nuestra tienda online colchones.xxl.es

Dieta balanceada

Necesitas una dieta cuidada, pero adaptada al trabajo que realizas tú en concreto, así como a tu edad. No descartes consultar con un nutricionista ni dejes de hacerte una analítica anual.

Cuidado de la salud emocional

Los días de descanso son para que te cuides y recuperes fuerzas. Puedes hacer deporte si no sientes fatiga física, pasar tiempo en familia o practicar un hobby. También puedes aprovechar para dormir un poco más. Lo que sea necesario para mantener tu equilibrio emocional y no llegar a romperte.

La jornada laboral de un policía nacional suele ser rotativa, con turnos de mañana, tarde y noche, seguidos de días de descanso. Esto supone un desafío a la hora de asegurar la higiene del sueño entre profesionales que no pueden utilizar ciertos fármacos de rescate permitidos a algunos trabajadores que trabajan en turnos.

Además, la forma física y la salud emocional deben mantenerse durante los años que sigas en activo. En caso contrario, vas a necesitar solicitar una baja laboral cada vez que no llegues al mínimo o la jubilación anticipada en caso de enfermedades crónicas. El cuidado de la dieta y la calidad del sueño son tan importantes como el entrenamiento físico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *