gratis: FINANCIACIÓN + INSTALACIÓN + 100 NOCHES de prueba
BLACK FRIDAY

En este blog nos preocupamos de todos los aspectos relacionados con el descanso adecuado y la salud de las personas con sobrepeso. El siguiente artículo creemos que puede resultarte interesante:

El binomio sobrepeso y colesterol, un riesgo para tu salud

El colesterol alto es un enemigo para nuestra salud y sobretodo para nuestro sistema cardiovascular. Todas las personas deben controlar los niveles de colesterol en sangre. Las personas con sobrepeso y colesterol y exceso de grasa abdominal deben controlar aún más sus niveles de colesterol, por los riesgos para su salud.

Definición y tipos de colesterol

Nuestro cuerpo necesita este lípido o grasa para funcionar correctamente. El colesterol se encuentra en la sangre y desde ella pasa a todos los órganos y tejidos de nuestro organismo. Tiene varias funciones: es clave para formar las membranas de las células, para sintetizar algunas hormonas, para generar los ácidos biliares que ayudan a realizar la digestión de las grasas de los alimentos.

Nuestro cuerpo genera colesterol a través del hígado y también se obtiene a través de ciertos alimentos (lácteos, carnes rojas, alimentos ultra procesados…). Un exceso de colesterol es perjudicial para nuestra salud, porque aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Saber nuestros niveles de colesterol en sangre es fundamental para reducir los riesgos. Cuando nos realizan un análisis de sangre se miden los parámetros de colesterol global, colesterol malo y colesterol bueno. Es importante que el colesterol global esté por debajo de 200.

El ser humano tiene dos tipos de colesterol, el bueno o HDL y el malo o LDL. El colesterol bueno se encarga de transportar el colesterol de nuestro cuerpo al hígado para que este órgano elimine esta grasa. Por su parte, el colesterol malo se acumula en las arterias y un exceso de niveles puede provocar obstrucción en ellas.

sobrepeso y colesterol

Relación sobrepeso y colesterol malo

El exceso de peso y la obesidad son un gran enemigo para la salud. Cuando una persona tiene un elevado Índice de Masa Corporal el riesgo de tener el colesterol alto es mayor, con lo que esto implica para la salud. Si reducimos el exceso de peso, lograremos reducir los niveles de colesterol alto y los triglicéridos, a la par que aumentamos los niveles de colesterol bueno.

Riesgos de tener el colesterol alto

Tener el colesterol malo por encima de los niveles adecuados tiene riesgos para la salud, que pueden llegar a ser muy graves, incluyendo la muerte. Como hemos comentado el colesterol malo se acumula en las arterias, si hay un exceso se forman placas de ateroma que obstruyen las arterias aumentando así el riesgo de sufrir ictus, infartos de miocardio, trombosis, hipertensión, insuficiencia renal, impotencia sexual.

Consejos para reducir el colesterol y mantenerlo en niveles saludables

Las personas que tienen los niveles de colesterol alto no experimentan ningún síntoma que alerte de esta situación. De ahí la importancia de realizar análisis de sangre periódicos para conocer nuestros niveles. Si los resultados de estas analíticas arrojan niveles elevados es importante consultar con el médico de cabecera para que dicte las pautas a seguir y si es necesario tomar algún tipo de medicación.

La mejor forma de prevenir el colesterol alto es cuidar nuestros hábitos de vida. Realizar ejercicio adecuado a nuestra edad y condición física y llevar una dieta saludable, reducir el consumo de alimentos que aumentan el colesterol (quesos, lácteos, carnes rojas, grasas, embutidos, casquería…). Y dormir entre 7 u 8 horas diarias. Si tenemos sobrepeso es importante intentar poco a poco reducir ese exceso de kilos.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *