La obesidad o el sobrepeso está detrás de muchos problemas de salud. En el post de hoy nos centramos en las implicaciones que el exceso de peso y grasa tienen en el aparato circulatorio. Además, os recomendamos colchones resistentes que mejoran la circulación sanguínea.
Cuando una persona sufre sobrepeso u obesidad tiene un exceso de grasa corporal. Este exceso de grasa afecta a la circulación sanguínea y al retorno venoso. La grasa en sangre dificulta que la circulación sanguínea sea correcta. Este hecho genera que las personas con exceso de grasa sean más propensas a sufrir enfermedades circulatorias como varices, síndrome de piernas cansadas.
Qué ocurre si la sangre no circula libremente
La grasa en sangre supone un obstáculo para que la circulación sea fluida. Si la sangre no llega correctamente a todos los órganos, tejidos, músculos… de nuestro organismo, el cuerpo no se oxigena adecuadamente. El exceso de grasa en sangre puede llegar a obstruir las arterias y las venas provocando graves problemas circulatorios e incluso, en situaciones graves, provocar un infarto de miocardio, ictus, derrames, embolias, diabetes, arteriosclerosis, hipertensión…enfermedades graves que reducen la esperanza y la calidad de vida de las personas que la padecen.
Desde la Fundación Española del Corazón insisten en la necesidad de tratar y reducir el sobrepeso y la obesidad. Según sus cálculos, si reducimos el exceso de grasa provocado por el exceso de peso, evitaríamos hasta en un 80% las muertes prematuras derivadas por enfermedades circulatorias.
Cómo mejorar la circulación sanguínea
Es fundamental para nuestra salud mantenernos en niveles de peso saludables. El ejercicio diario y adaptado a las circunstancias de cada persona, una dieta sana libre de grasas saturadas y alimentos procesados y un buen descanso son claves para mejorar nuestra salud.
Si notáis la aparición de varices, piernas o manos hinchadas, tenéis sensación de pesadez en las piernas o brazos, es importante acudir a un médico para qué valore el mejor tratamiento a aplicar. Medias compresivas (bajo prescripción médica), sentarse y descansar con las piernas elevadas a una altura por encima del corazón, zapatos con un poco de tacón, pero no excesivo, duchas de agua fría, son recomendaciones que os pueden ayudar a mejorar la circulación.
Ejercicios que mejoran la circulación
Incluir en nuestra rutina cualquier tipo de ejercicio que elimine de nuestras vidas el sedentarismo es fuente de salud. Está claro que no todas las personas son deportistas natos, pero eso no implica que no puedan adaptar el ejercicio a su condición física, a su edad, a su peso.
Un ejercicio tan simple como caminar aunque sea media hora a paso más rápido que el de un paseo, mejorará la circulación sanguínea. La bicicleta estática, ejercicios aeróbicos, la natación son otras rutinas que benefician la oxigenación de nuestro cuerpo y nos ayudan a reducir el exceso de grasa.
Es importante que no mantengamos la misma postura durante mucho tiempo. Si trabajamos sentados o estamos de pie mucho tiempo, el riesgo de varices aumenta. Es conveniente cada hora como máximo levantarnos y dar un paseo de unos 5 o 10 minutos. Si estamos de pie podemos hacer ejercicios de punta y talón cada hora, estos movimientos activarán la circulación y evitaremos varices, piernas hinchadas, cansadas.
Alimentación para que la sangre fluya libremente
A la práctica de deporte acorde a nuestra edad debemos sumar una dieta equilibrada y saludable que aporte los nutrientes necesarios a nuestro organismo, pero sin aportar grasas, ni azúcares, ni sal. Hay ciertos alimentos que son grandes aliados para mejorar la circulación sanguínea. Os nombramos algunos: ajo, frutas, verduras, fibra, nueces, cúrcuma, jengibre.
Es importante reducir el consumo de sal y mantenerse bien hidratados. Intenta consumir de media unos 2 litros de agua al día. Elimina el alcohol y el tabaco de tu vida. Todos estos consejos os ayudarán a sentiros mejor y más saludables.
Colchones recomendados para mejorar la circulación
El descanso es otro de los factores fundamentales para tener una buena calidad de vida. Las personas adultas deben dormir unas 8 horas para que cuerpo y mente se recuperen del esfuerzo y estén listos para afrontar una nueva jornada cada día.
A la hora de dormir, las personas con sobrepeso que sufren de problemas circulatorios, deben buscar colchones que aseguren su durabilidad para esos pesos y que a su vez mejoren la circulación sanguínea.
En este vídeo de nuestros amigos de Colchones.es nos cuentan cuáles son los mejores colchones para personas con problemas de circulación.
Colchón Visco XXL
En ColchonesXXL.es os recomendamos nuestro colchón Visco XXL cuenta con un núcleo de espumación HR de alta densidad (40kg/m3) que lo hacen resistente hasta pesos de 150 kg. Está acolchado a una cara con Viscoelástica Visco Technology que incluye partículas de grafeno (que dispersa el calor) y de gel (que suma frescor y elasticidad), además incluye una capa de espumación Soft Exclusive que alivia presiones. Estos acolchados acogen el cuerpo sin presión, lo que facilita la circulación sanguínea. Su firmeza es medio dura, para que la espalda permanezca en posición saludable. Incluye un tratamiento contra los ácaros y barrera higiénica que garantiza su higiene y salubridad.
Os aconsejamos apoyar este colchón y todos los colchones de espumación en bases muy transpirables. Las mejores son los somieres de láminas. Este tipo de colchones necesitan transpirar perfectamente para que la humedad no se condense en su interior. También, os recomendamos protegerlos con fundas o cubrecolchones transpirables e impermeables.
SABER MÁS DEL COLCHÓN VISCO XXL
La mejor posición de descanso para activar la circulación
Dormir con las piernas elevadas ayuda a mejorar el retorno venoso y evita la aparición de varices y la sensación de piernas cansadas. Para descansar de este modo, lo mejor para vuestra espalda y para garantizar la durabilidad del colchón son somieres y colchones articulados, que permiten distintos planos de articulación con todas estas garantías.
Si necesitas ayuda para elegir el mejor colchón para mejorar la circulación y que se adapte a tus gustos y necesidades de descanso, puedes contactar con nuestro personal de atención al cliente en el teléfono gratuito 900.701.086, de lunes a viernes de 8 a 20 horas, salvo festivos nacionales. Os asesoran sin compromiso.
Un comentario