Aparte del uso de un calzado inadecuado, sobrepeso y dolor de pies están íntimamente ligados. Los pies son la parte del cuerpo que nos sostiene la mayor parte de nuestra vida y tienen muchas más funciones además de permitirnos desplazarnos. Entre las más importantes destacan dar estabilidad y equilibrio al cuerpo y hacer de amortiguadores durante el movimiento.
¿El sobrepeso causa dolor de pies?
Los pies están “diseñados” para no usar zapatos, o usar un modelo lo más similar a ellos posible y para aguantar el peso correspondiente a la persona. Por esto muchos de los dolores pies y tobillos son causados por el mayor peso que soportan en los casos de obesidad.
El exceso de presión sobre la planta de los pies en las personas con un IMC alto es causa de lesiones que, de no ser atendidas, pueden cronificarse y llegar a impedir el desplazamiento normal. Entre las dolencias que cursan con dolor en los pies se encuentran algunas que tienen fácil solución, como las uñas encarnadas, hasta otras que son degenerativas, como la artrosis articular, que no tiene cura.
Consejos para aliviar el dolor de pies y reducir la inflamación
Cuando se comienza a advertir dolor al apoyar el pie, o que estos se inflaman con frecuencia, es importante comenzar a tomar las medidas para solucionarlo antes de que vaya a más. Aunque es el médico quien debe poner un tratamiento para tratar la obesidad hay dos sencillas pautas a seguir en el día a día que son de gran ayuda para aliviar este problema.
Usar un calzado correcto
El calzado más recomendable es aquel que no fuerce al pie a tomar posturas antinaturales. No solo hay que achacar estas al uso de tacones altos, también se producen por emplear zapatos o botas poco flexibles, con poca sujeción o de materiales no transpirables. Y por supuesto, hay que cambiarlos de manera habitual, ya que el calzado se deforma con el uso y con ello también se produce la deformación de los pies con el consecuente daño en las articulaciones de la rodilla y de la cadera.
Descansar de forma adecuada
El descanso diario es tan valioso como la utilización de un buen calzado, puesto que es el momento en que los pies dejan de estar sometidos al peso del cuerpo. El colchón es fundamental si se juntan sobrepeso y molestias en los pies, ya que es lo único que de verdad puede procurar un descanso reparador.
Hay que elegir uno que tenga la firmeza adecuada al peso, el tamaño adecuado y que además sea adaptable. Para que un colchón cumpla con estas tres premisas no se puede elegir el primero que nos ofrezcan, hay que acudir a una tienda especializada en colchones para personas con este problema y donde se encuentren los adecuados a sus características. La variedad y la calidad deben estar garantizadas.
La inflamación y el dolor de pies, además de ser un problema de salud, llega a ser un problema de socialización en cuanto a la pérdida de movilidad y de autoestima. Cualquiera que padezca sobrepeso y dolor de pies puede solucionar ambos problemas con solo seguir las recomendaciones médicas, evitar el sedentarismo y descansar en un colchón adecuado.