¿Habitualmente te despiertas con hormigueo en las manos? ¿Sueles preguntarte por qué se me duermen las manos durmiendo? ¿Te ocurre lo mismo con las piernas o los pies?
En cualquiera de los tres casos, has de saber que despertarse con las manos adormecidas es una cosa que puede ocurrir ocasionalmente. Si así es, no hay que darle mayor importancia, puesto que lo más probable es que la causa sea una mala postura nocturna de carácter puntual.
Pero si ocurre de forma recurrente o todos los días, es conveniente que conozcas cuáles son las posibles causas.
Por qué se me duermen las manos al dormir
Las causas más habituales de que las manos se entumezcan mientras se duerme son las siguientes:
Algunos hábitos posturales nocturnos
Dormir en posiciones en las que el cuerpo ejerce presión sobre las manos (o sobre las extremidades inferiores) puede restringir el flujo sanguíneo que riega esas zonas, causando entumecimiento y hormigueo.
Lo mismo ocurre cuando la postura al dormir implica que se produzca compresión sobre algún nervio. Por ejemplo, dormir cabeza abajo puede comprimir los nervios cervicales, directamente conectados con brazos, manos, piernas y pies.
Problemas de salud subyacentes
En algunos casos, el entumecimiento de las manos es una señal o síntoma de que existe algún problema de salud. A modo de ejemplo:
- Mala circulación
- Diabetes
- Obesidad
- Artritis y artrosis
- Trastornos del sistema nervioso
- Síndrome del túnel carpiano
El túnel carpiano es un canal de la muñeca que está atravesado por el nervio mediano y los tendones flexores de los dedos. El denominado síndrome del túnel carpiano es una causa muy frecuente de que se entumezcan las manos.
Las personas con síndrome del túnel carpiano suelen percibir más intensamente esas molestias durante la noche y en el momento de despertar.
Por qué también se me duermen las piernas o los pies
Suponemos que has leído todo lo anterior, así que no va a hacer falta extenderse en cuáles son las causas de que te levantes de la cama con hormigueo en las piernas o pies.
Los motivos que provocan entumecimiento en las piernas son los mismos que provocan el adormecimiento delas manos, con la obvia excepción del síndrome del túnel carpiano.
Cómo prevenir el adormecimiento en manos, piernas o pies
En muchos casos, cuando se me duermen las extremidades durmiendo, puedo prevenir adoptando las siguientes pautas:
- Evitar dormir de lado: de esta forma impedimos que se ejerza presión sobre las extremidades que están situadas directamente sobre el colchón.
- Evitar dormir boca abajo: esa posición puede provocar compresión en las vértebras cervicales, con el consiguiente hormigueo en las extremidades.
- Emplear almohadillas de apoyo, para mantener los brazos y piernas en posición sobreelevada. De esa forma se reduce el riesgo de que se produzcan compresiones de los nervios.
- Utilizar un colchón que ofrezca la máxima firmeza y apoyo: a este respecto y si tienes sobrepeso, te recomendamos que pruebes uno de nuestros colchones XXL.
En cualquier caso, si el entumecimiento es crónico o severo, solo hay una manera de conocer la respuesta a la pregunta de por qué se me duermen las manos o las piernas mientras duermo. Para ello, es imprescindible que visites al médico y le expongas tu caso.