Qué está afectando a tu sueño y cómo ponerle remedio

Te despiertas agotado, con el cuerpo entumecido y con la sensación de necesitar 8 horas más de sueño. Pasas horas y horas en la cama con los ojos abiertos sin que te venza el sueño. Te despiertas varias veces por la noche, empapado en sudor y con sensación de incomodidad…
Estas son solo tres escenas comunes entre las personas que llegan a Colchones XXL buscando una solución “porque no duermo bien”. En España, el número de personas que tiene problemas con el sueño es de casi un tercio de la población.
Afortunadamente, en muchos casos esta circunstancia tiene solución y las personas afectadas encuentran qué hacer para dormir y superar sus trastornos del sueño.
Para lograrlo, lo primero es identificar el problema que causa la falta de descanso. Después, se pueden enfocar en plantear soluciones adaptadas a sus circunstancias.
Por qué no duermo bien: principales causas
Los problemas del sueño pueden estar relacionados con distintas dolencias físicas y mentales que pueden aparecer de manera combinada o aislada, así como con el desarrollo de malos hábitos de vida. Estos son los principales detonantes de esta problemática:
- Mala higiene del sueño: no seguir horarios regulares, abusar de las pantallas o hacer ejercicio antes de dormir pueden reducir la capacidad de conciliar el sueño.
- Problemas de salud mental: la ansiedad, el estrés, los diagnósticos de depresión… son realidades que afectan al descanso.
- Trastornos del sueño: aquí entran diagnósticos como el insomnio, el síndrome de las piernas inquietas o la narcolepsia.
- Problemas de salud física: otras dolencias, como el reflujo, los problemas de tiroides o las enfermedades respiratorias están detrás de esta dificultad para descansar plenamente en la noche.
- Sobrepeso y obesidad: esta situación está relacionada con la apnea del sueño, una de las situaciones más complejas a la hora de entender por qué no duermo bien.
Cómo dormir bien y mejorar la calidad del sueño
Aunque muchos de los detonantes indicados deben ser valorados y seguidos por médicos especializados, estos son algunos consejos sobre qué hacer si no puedes dormir bien.
Mejora tus hábitos
Una mejora de hábitos puede ayudar notablemente a mejorar la calidad del sueño. Rechaza las cenas copiosas, reduce las grasas y evita la cafeína y otros estimulantes. A esto se puede sumar la realización de ejercicio, pero nunca a menos de 3 horas de irte a la cama.
Una vez acostado o acostada, puedes fomentar tu sueño con ejercicios de respiración, meditaciones guiadas o estiramientos que te ayuden a relajarte y a entrar en una situación de sopor.
Cambia el colchón y adapta el cuarto
La superficie de descanso es clave, especialmente en casos de personas con sobrepeso u obesidad.
Elige modelos con espumas de alta densidad, que integren bordes con estructuras reforzadas y que sean más gruesos. De este modo, se obtiene un mejor soporte, se reparte mejor el peso y se reducen los inconvenientes relacionados con la obesidad.
A esto puedes sumar otras previsiones como buscar la oscuridad completa, utilizar tapones para eliminar el ruido y regular la temperatura media entre los 18 y 20 grados.
Si necesitas empezar por mejorar el colchón, cuenta con nosotros: escríbenos diciendo que quieres cambiarlo “porque no duermo bien” y te asesoraremos sobre qué modelos se adaptan mejor a tus circunstancias.