gratis: FINANCIACIÓN + INSTALACIÓN + 100 NOCHES de prueba
BLACK FRIDAY

En este blog nos preocupamos de todos los aspectos relacionados con el descanso adecuado y la salud de las personas con sobrepeso. El siguiente artículo creemos que puede resultarte interesante:

El descanso de los jugadores de balonmano

Preparación física de los jugadores de balonmano

La preparación física en balonmano es la clave del éxito en este deporte. Pero también lo es el descanso de los jugadores de balonmano. Sin lo uno, no puede haber lo otro.

Así lo atestiguan los triunfos en los campeonatos mundiales de la selección española masculina de balonmano en 2005 y 2013. Lo mismo puede decirse de los campeonatos europeos logrados por nuestra selección en 2018 y 2020, así como el palmarés de segundos y terceros puestos obtenidos en los últimos veinte años.

Las “gerreras” también empiezan a cosechar triunfos. Han sido plata en el campeonato mundial de del 2.019 y en el Europeo de los años 2.008 y 2.014.

Y es que, las características físicas morfológicas de nuestros seleccionados son similares o inferiores a las de sus adversarios, pero sus habilidades dinámicas son superiores (velocidad, astucia y trabajo en equipo).

Características antropométricas de los jugadores de balonmano

El físico de los jugadores de balonmano ha ido incrementándose a lo largo del tiempo, como también lo ha hecho la estatura media de la población española. Esto está más que estudiado, y como podéis imaginar se debe a las mejoras de en la condición de vida, nutrición y control de las infecciones.

Diferentes estudios han mostrado que en el balonmano las características antropométricas más importantes son: altura, peso, envergadura, longitud y ancho de la mano, el cual permite una mayor adaptación y dominio del balón, así como la precisión de un lanzamiento (García, Cañadas & Parejo, 2007). Por otro lado, el peso, la altura y la envergadura permiten una ocupación mayor y
manejo del espacio en acciones tanto ofensivas como defensivas.

Las características antropométricas parece que son esenciales para poder jugar la disciplina del balonmano. Por ejemplo, la talla media estándar de las mujeres jugadoras de balonmano, es cercana a 170-175 cm, mientras que el peso corporal medio de las jugadoras es cercano a 67 kg.

Del año 1.987 al año 2.014 la altura de los jugadores de la selección nacional masculina paso de una media de 1,89 centímetros a una media de 1,92. Tenemos que recordar que, actualmente, la población masculina, en esas mismas fechas, pasó de una altura media de 1,74 a 1,76 centímetros. La media de peso en el 2.014 era de 94 kilos.

Es en la posición defensiva en donde es necesaria una mayor corpulencia y por tanto mayor peso. No tanto para el ataque, los lanzadores, posición en la que nuestra fisionomía sería suficiente. El componente mesomórfico es predominante; por lo tanto, se puede deducir que la fuerza músculo esquelética en el balonmano es decisiva.

Analizando sus especificidades y las posiciones de juego (primera línea, extremos, pivotes, porteros), resultó del estudio un cuerpo atlético mesomórfico con un marcado esqueleto longitudinal. Los jugadores de segunda línea y los porteros son superiores en términos esqueléticos y de circunferencias. Los extremos y pivotes son menos longitudinales, pero un poco más voluminosos y la mayor cantidad de grasa diferencia los pivotes de otros jugadores.

Habilidades a desarrollar en quienes practican el balonmano

En el balonmano se alternan esfuerzos de elevada intensidad y de corta duración con momentos de reposo. Durante estos esfuerzos los jugadores realizan numerosas habilidades motoras específicas como correr, saltar, parar, fintar y lanzar.

Para saber cómo debe descansar un jugador de balonmano, veamos primero cuáles son las características dinámicas que hay que potenciar en un gran jugador de balonmano para que pase de ser un jugador aceptable a uno sobresaliente:

Resistencia

El balonmano no permite períodos cortos de descanso entre jugadas, como sucede en el fútbol.

Un jugador mal preparado estará agotado a los 10 minutos, conque el entrenamiento de la resistencia física es indispensable.

Arranque

La potencia de arranque es la capacidad de iniciar un movimiento rápidamente, en sus términos más simples.

En un deporte como el balonmano, en el que la velocidad de movimiento es tan importante, hay que ser capaz de generar la máxima fuerza de arrancada al comienzo de cada acción.

Cambio de dirección

La habilidad en el cambio de dirección es fundamental en un deporte tan rápido como lo es el balonmano.

Agilidad en el salto

Es imprescindible entrenar el salto para interceptar pases del contrario e iniciar veloces contraataques.

Un jugador de balonmano sin salto será tan ineficaz como un tenista sin saque, por poner un ejemplo.

Lanzamiento

El lanzamiento a puerta es el culmen del trabajo desarrollado por todo el equipo. Las claves en balonmano para marcar son la potencia de tiro y la habilidad para esquivar el cuerpo del portero.

Factores que influyen en la preparación física de un jugador de balonmano

¿Y qué se necesita para jugar al balonmano aprovechando al máximo las características de nuestro físico? Veámoslo:

Rutinas de entrenamiento

Entrenamiento, entrenamiento y más entrenamiento. Pero no solo se trata de entrenar mucho, sino de hacerlo bien: la importancia de la preparación física es superada por la conveniencia de unas rutinas de entrenamiento exclusivas de este deporte.

Por tanto, si un jugador aficionado de notable rendimiento desea acceder a la élite, deberá someterse a la disciplina impuesta por un entrenador de balonmano de experiencia acreditada.

Ejercicios específicos de musculación

El balonmano es un deporte especialmente exigente en lo que se refiere a potencia física y resistencia.

La única forma de incrementar la masa muscular y su capacidad para soportar grandes esfuerzos es realizar ejercicios específicos de musculación, especialmente adaptados a los requerimientos del balonmano.

La nutrición

El complemento indispensable para superar las exigencias de los entrenamientos y desarrollar la musculatura es una correcta nutrición: el deportista hará bien poniéndose en manos de un nutricionista deportivo titulado.

El descanso de un jugador de balonmano

Para una correcta y rápida recuperación de la fatiga deportiva, se considera fundamental el conocer el tipo de fatiga que tiene el jugador de balonmano. Las demandas metabólicas engloban tanto la vía energética aeróbica como la anaeróbica. Según los estudios de Bompa en el 1.995, el balonmano se clasifica como una actividad donde el origen de la fatiga pudiera ser de carácter neuromuscular periférica.

La recuperación pues se clasificará en: normalización de las funciones orgánicas, restablecimiento de los substratos energéticos y reconstrucción de los elementos celulares y sistemas enzimáticos. ColchonesXXL.es puede ayudarte en esto último, en la reconstrucción de los elementos celulares.

Durante el descanso, en el banquillo, en el post-partido… los masajes y estiramientos son necesarios para el reacondicionamiento celular, pero… ¡Nos queda la hora de dormir!

Se ha de garantizar un número adecuado de horas de sueño, elemento fisiológico básico de cualquier proceso natural de regeneración. Entre 7 y 8 horas de sueño para un adulto son necesarias, a demanda. Durante el sueño más profundo, la fase REM, es cuando se regeneran las células. Esta fase se produce durante 4 o 5 veces durante la noche, de forma que lo que debemos evitar es a lo largo de todo nuestro descanso, es que se interrumpa el descanso.

El sueño se interrumpe con ruidos (ronquidos nuestros o de la pareja, pitos, ladridos en la calle, unas sábanas o ropa de cama ruidosa, bebés…), con sed o ganas de orinar, con digestiones complicadas o hambre (por lo que es adecuado cuidar la alimentación antes de irse a la cama), con los movimientos de la pareja (si el colchón tiene un ancho pequeño)… fundamentalmente por estas causas. Hay que evitarlas o ponerles remedio.

El sueño profundo es la fase en la que se desaceleran las funciones del cuerpo y las ondas cerebrales, en la que se produce la regeneración celular y la síntesis de proteínas, tan importante para hacer crecer los músculos.

El sueño profundo disminuye de duración con la edad. Los menores de 30 años suelen tener unas dos horas de sueño profundo cada noche, mientras que los mayores de 65 años solo llegan a media hora. Tiene sentido, las personas jóvenes necesitan más regeneración muscular.

Cómo deben ser los colchones para un profesional de balonmano

Los factores anteriores han de completarse con unos hábitos de descanso y recuperación adecuados, de ahí la importancia de disponer de un colchón específico de calidad máxima y alta resistencia, como los que puedes encontrar en ColchonesXXL.es

Antes, con fecha 2.014 -pues no hemos encontrado datos globales posteriores-, en el equipo masculino contábamos con las siguientes mediciones medias: 192,65 kilos de media y 94,41 centímetros de media. Así, el IMC (Índice de Masa Corporal) resultante era el siguiente:
94,41 / (1,92 x 1,92) =  94,41 / 3,69 = 25,58 kg/m2

En el año 2.014 el Centro Andaluz de Medicina del Deporte (CAMD) realiza un estudio entre jugadoras de balonmano de la división de honor española y concluye que las jugadoras mostraron un peso medio (63,63 kg) menor que el ideal para balonmano y una talla media de 168,2 cm, un somatotipo de 3.5, 4.6, 2.3 con dominancia de mesomorfia y un índice de masa corporal (IMC) dentro del rango normal (22,4 kg/m2).

Ambos IMCs son normales, por lo que no requerimos de un colchón que sea especialmente firme o especialmente adaptable, y así, el jugador de balonmano que quiera renovar su cama, necesitará un colchón que se adapte a su altura, a sus gustos en cuestión de firmeza y que soporte pesos superiores a los habituales con garantías.

Según su altura… un colchón, para que resulte cómodo, debe tener al menos 15 centímetros más que la altura del más alto de los durmientes que lo van a usar. Si en una pareja, el más alto mide 1,83 centímetros de alto, su colchón debería tener un largo de 1,98 centímetros o superior.

Sus gustos de firmeza… Si te gustan los colchones duros, más que lo habitual, o si te gustan con la firmeza habitual. Sobre la garantía de los colchones… cualquiera de los que vendemos en nuestra web colchonesXXL.es están garantizados para personas con peso superior a 120 kilos.

Los colchones han de ofrecer la firmeza adecuada y ser capaces de soportar el elevado peso de los profesionales del balonmano, cuya masa ósea y muscular es muy superior a la de quienes no practican profesionalmente este deporte.

Para la regeneración muscular también es interesante que los colchones sean gruesos, de más de 25 centímetros, y adaptables. Para que así no existan puntos de presión y conseguir que una mayor superficie de nuestro cuerpo apoye sobre el colchón. Si la persona no es calurosa, los acolchados de viscoelástica de más de 3 centímetros nos ayudarán a conseguirlo. Si la persona es calurosa, tendrá que buscar espumaciones sustitutivas y acolchados de fibras.

Un buen colchón es el complemento indispensable para que la preparación física en balonmano alcance su máximo nivel de eficacia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *