En este blog nos preocupamos de todos los aspectos relacionados con el descanso adecuado y la salud de las personas con sobrepeso. El siguiente artículo creemos que puede resultarte interesante:

Dolor lumbar al levantarse: por qué ocurre y cómo evitarlo

Qué hacer si sientes dolor lumbar al levantarte cada mañana

Dolor lumbar al levantarse

Descansar por la noche debería ser un proceso de reinicio del cuerpo que nos permite, por la mañana, levantarnos frescos, con energía y, sobre todo, sin dolor. Lamentablemente, no para todo el mundo es así: algunas personas ya inician el día con ciertas molestias como el dolor lumbar al levantarse.

Esta situación es común a una variada tipología de personas, pero afecta especialmente a quienes se encuentran en situación de sobrepeso. En Colchones XXL te explicamos a qué puede deberse y qué hábitos y decisiones te pueden ayudar a luchar contra ello.

Por qué aparece el dolor lumbar al levantarse 

Aunque pueden existir problemas previos como esguinces, desgaste muscular u osteoporosis, en la mayor parte de los casos el dolor lumbar al levantarse tiene que ver con una mala situación de descanso.

El hecho de tener malas posturas en el tiempo que se está dormido o dormida, la falta de movimiento o descansar sobre un mal colchón son circunstancias que inciden en una misma problemática: generan rigidez muscular. Esta, obviamente, afecta de manera especial a la espalda y, sobre todo, a la zona cervical y al espacio lumbar.

Por eso, y aunque conviene observarse por si el dolor pudiera tener origen en algún tema médico de mayor gravedad, es interesante poner medidas para reducir esos contextos que provocan dolor y ver cómo reacciona el cuerpo al levantarse.

Cómo influye el colchón en el dolor lumbar 

Cuidar el tipo de colchón es clave para dormir bien, que el cuerpo descanse y que no se produzcan dolores.

Un colchón inadecuado puede provocar una mala alineación de la columna, generar la ya citada rigidez muscular y que estas dos cosas se traduzcan en dolor de espalda.

Si se trata de un colchón viejo o muy desgastado, también pueden provocarse puntos de presión localizada, debido a que el peso del cuerpo no se reparte por igual en toda la zona.

Qué características debe tener un buen colchón

Los colchones actuales, especialmente los que son diseñados para personas con sobrepeso, están pensados para evitar estos escenarios que son fuente de malestar para los usuarios. En general, se destacan por las siguientes características:

  • Adaptabilidad: es imprescindible que el colchón se adapte a las curvas de la columna o al tipo de postura que se tome para dormir.
  • Firmeza: debe ser lo suficientemente firme como para que la columna permanezca alineada y, a la vez, lo suficientemente blando como para no forzar la postura.
  • Transpirabilidad: que el colchón no haga sudar es clave para que la persona descanse con toda tranquilidad y que el cuerpo no se tense por la incomodidad que provoca la sudoración.

Hábitos que ayudan a reducir el dolor lumbar a levantarse

Más allá de contar con un buen colchón, los usuarios pueden introducir pequeños hábitos que ayudan a reducir el dolor lumbar al levantarse por la mañana:

  • Estirar: en la misma cama, se pueden hacer pequeños estiramientos para que los músculos se calienten y se preparen para soportar el peso del organismo.
  • Levantarse despacio: para levantarte, acuéstate de lado, busca sentarte en el borde de la cama y levántate manteniendo la espalda recta.

Todos estos consejos están enfocados al objetivo de eliminar o, al menos, reducir el dolor de espalda al despertar. Si los sigues, comprobarás que tu día a día es mucho más cómodo y que las molestias pueden llegar a ser cosa del pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *