Qué hacer si te duele la rodilla mientras duermes

Una de las molestias más habituales que se experimentan a nivel general de salud es sufrir dolor de rodilla durmiendo. Personas de toda condición, edad o forma física pueden sufrir esta situación, que afortunadamente puede ser atajada en muchos casos.
Desde Colchones XXL te explicamos los factores más comunes que se encuentran detrás del dolor de rodilla durmiendo, así como algunas recomendaciones para reducir o eliminar completamente esta molestia.
Dolor de rodilla durmiendo: por qué ocurre
Hay muchos motivos que pueden estar detrás del dolor en las rodillas. Afortunadamente, en la mayor parte de las ocasiones no se trata de dolencias graves, sino de malos hábitos o de pequeños desgastes relacionados con el paso del tiempo.
En general, los clientes que buscan mejorar esta situación con nosotros presentan una de las siguientes realidades:
- Presión en las articulaciones: lesiones o la sobrecarga de peso, así como enfermedades inflamatorias o degenerativas, causan una expansión del líquido sinovial dentro de las articulaciones, lo que genera una presión que deriva en molestia. En este sentido, el sobrepeso suele ser el escenario más complejo: el exceso de grasa corporal recae directamente
- Mala postura: inclinarse hacia adelante, encorvar la espalda o estar mucho tiempo después termina por alterar la alineación natural del cuerpo; la tensión que se provoca en la rodilla que más peso carga acaba por generar problemas de dolor. Esto también puede ocurrir incluso en situaciones de reposo: estar en mala postura en la silla o dormir sobre un colchón inadecuado puede causar dolor al dormir.
- Desgaste articular: la situación más clara en este caso es el diagnóstico de artrosis provocado por el desgaste del cartílago protector de la articulación y, por tanto, la incomodidad.
Cómo elegir el colchón adecuado para evitar molestias
Evitar el dolor detrás de la rodilla tras un largo día de esfuerzo físico es fácil si se cuenta con un colchón adecuado. Utilizar una superficie adaptada a la anatomía, especialmente en el caso de personas con sobrepeso, es una opción muy interesante.
La elección de la zona de descanso puede realizarse conforme a las siguientes claves:
Soporte y distribución del peso
Los distintos materiales, la densidad del material y el tipo de tecnología de fabricación pueden generar una mejor distribución del peso del cuerpo sobre la superficie.
Así, se facilita que especialmente que las partes más vulnerables del cuerpo, como las articulaciones de brazos y rodillas, se liberen de presiones que puedan desembocar en daños.
Nivel de firmeza recomendado según complexión
Para personas con menos de 90 kilos, se propone el uso de colchones de firmeza media o baja, mientras que para las personas de más de 90 kg es más recomendable descansar sobre modelos de firmeza media-alta o alta.
Materiales ideales
Actualmente, la viscoelástica es el material más adecuado para quienes buscan aliviar puntos de presión con motivo del peso. También es muy útil el látex, que genera una superficie de soporte firme y elástico que alinea la columna.
Grosor y refuerzo extra para evitar hundimiento
Los distintos modelos de ColchonesXXL se adaptan a las necesidades del usuario, también, a través del grosor. Los estándares suelen presentar un grosor en torno a los 18 cm.
Un modelo más grueso suele ser ideal para personas con sobrepeso, ya que consiguen distribuir mejor su peso, reducir el sudor, etc. Para hacer esto todavía más efectivo, en la actualidad se pueden colocar bases y otros elementos que ofrecen mayor rigidez y ayudan a conseguir este objetivo.
Consejos para dormir sin dolor en las rodillas
Más allá de la elección del colchón más adecuado, se pueden mantener una serie de hábitos y prevenciones que pueden reducir el dolor de rodilla durmiendo:
- Mejores posturas: tener ciertas precauciones a la hora de dormir para no cruzar las piernas o mejorar la postura al estar de pie o sentados es la mejor forma de aliviar la carga sobre las rodillas.
- Estiramientos: es interesante realizar estiramientos sobre la zona de los isquiotibiales para calentar esa área, relajarla y reducir la tensión.
- Cambios de colchón: una decisión muy relevante suele ser cambiar el colchón por uno más adecuado. No solo es importante valorarlo cuando es un modelo viejo: muchas personas reducen su calidad del sueño por no tener la superficie más adecuada para su situación.
En ColchonesXXL podemos asesorarte sobre lo que necesitas justo para reducir tu dolor de rodillas durmiendo: contacta con nosotros y te explicaremos qué opciones tienes para olvidar definitivamente tus dolencias.