Hay profesiones que exigen de una preparación física y mental exhaustiva. Las características del bombero aúnan destreza, fuerza, concentración y conocimientos técnicos. Estas habilidades se pueden adquirir con un entrenamiento adecuado para convertirse en bombero. De igual forma, el descanso del bombero es fundamental para su buen rendimiento.
Cualidades y características físicas del bombero
La condición física ideal tiene unas características específicas para los bomberos. Las aptitudes más importantes son la resistencia, la velocidad de reacción y la coordinación. Conozcamos mejor las habilidades fundamentales que deben trabajarse en el entrenamiento del bombero:
Resistencia aeróbica
Esta cualidad permite llevar a cabo un esfuerzo físico o actividad durante el mayor tiempo posible.
Resistencia anaeróbica
Permite realizar un esfuerzo intenso y de corta duración.
Velocidad de reacción
Es la capacidad de reaccionar lo antes posible ante los estímulos.
Velocidad máxima
Se refiere a la habilidad para hacer un movimiento aislado en el menor tiempo posible.
Fuerza
Solo el equipo individual puede pesar unos 25 kilos. A ese peso hay que sumar el peso de otros materiales y el peso de las posibles víctimas que haya que rescatar.
Fuerza explosiva
Es la capacidad de mover algo en el menor tiempo posible.
Pero el entrenamiento físico de los bomberos no se limita a estas habilidades. También son fundamentales otras como el equilibrio, la flexibilidad y cualidades psicológicas como el autocontrol, la capacidad de análisis y de trabajo en equipo o las habilidades comunicativas.
Cómo garantizar una buena condición física día a día
Los bomberos necesitan mantener una excelente forma física debido a la naturaleza de su trabajo. El entrenamiento físico de los bomberos debe incluir ejercicios aeróbicos y anaeróbicos. Además, se deben trabajar la resistencia, la coordinación y la flexibilidad.
La condición física adecuada no se reduce al entrenamiento del bombero. Los hábitos de vida saludable son imprescindibles para conseguir una condición física con unas características acordes a esta dura profesión.
Dieta equilibrada
La gran exigencia física de esta profesión hace que la dieta óptima para un bombero sea diferente a la de otros sectores de la población. El consumo de carbohidratos es imprescindible, ya que son la gran fuente de energía del cuerpo. Los cereales integrales y la fruta son la mejor opción por su índice glucémico bajo.
Ingerir proteínas después de los entrenamientos y de las jornadas más duras físicamente es fundamental para mantener la masa muscular.
Una correcta hidratación con agua y bebidas isotónicas es también muy importante para la salud y bienestar físico de los bomberos.
Buen descanso del bombero
El descanso no se reduce solo a dormir las horas de rigor. La salud de la espalda es muy importante, ya que los bomberos suelen sobrecargar esta zona en el desempeño de su trabajo.
Dormir en el colchón adecuado es imprescindible. Los bomberos suelen tener un peso por encima de la media gracias a su mayor masa muscular y sus características físicas como la altura.
Nuestros colchones se adaptan perfectamente a esas necesidades y respetan la curvatura natural de la espalda. Nuestros colchones reducen los puntos de presión y ayudan a un descanso reparador sin una sobrecarga muscular y de las articulaciones.
Las características del bombero y su exigente trabajo hacen que necesiten de unos hábitos de vida saludable adaptados a estas particularidades. Nuestros colchones son la solución perfecta para un descanso reparador tan necesario para desempeñar su importante labor.