Perder esos kilos de más es una meta casi obsesiva para personas que tienen sobrepeso. Sin embargo, la solución en ocasiones no está tanto en adelgazar, sino en recomponer el cuerpo, es decir, aumentar la masa muscular al tiempo que se reduce la grasa de manera simultánea.
En esta ocasión te explicamos cómo ganar músculo y perder grasa. Esto, a medio plazo, va a traducirse en un proceso efectivo de adelgazamiento, pero para lograrlo hay que mostrar consistencia, dedicación y hacer algunos esfuerzos.
Mantener una dieta adecuada para tus objetivos, pero saludable
Si no sabes cómo ganar músculo y perder grasa, lo primero que debes hacer es iniciarte en una dieta equilibrada pero específica. No tienes que dejar de comer, sino garantizar que aportar al organismo una cantidad suficiente de calorías, con los nutrientes oportunos.
Entre esos nutrientes aparecen las proteínas de alto valor biológico, las grasas saludables, la fibra y los hidratos de carbono de calidad. Y como no, evita los alimentos más tentadores, como la comida rápida o los ultraprocesados.
Puedes consumir más calorías de las que se queman, pero seleccionando bien esos alimentos a ingerir y siempre bajo control. En realidad, es una cuestión de grasa o masa muscular, es decir, sustituir la una por la otra.
Entrenamientos de alta intensidad
Una segunda recomendación es la vinculada a la práctica de ejercicio físico. La fórmula más eficaz para ganar masa muscular es con las rutinas interválicas, que consisten en sesiones muy intensas pero de corta duración y con repetición de ejercicios. No importa si es trabajo de fuerza o cardiovascular, pues ambos responden bien a la pregunta de cómo perder grasa y ganar músculo.
La clave, eso sí, es dividir las rutinas por grupos musculares y permitir que se recuperen adecuadamente. No entrenes el mismo grupo muscular por varios días consecutivos y programa sesiones intensas y cortas. De este modo quemas el exceso de grasas y además potencias la masa muscular.
Entrenamiento cruzado
No es un entrenamiento de alta intensidad como tal, sino que es otra fórmula interesante para alcanzar tus objetivos. Así que si tienes dudas en cuanto a cómo ganar masa muscular y perder grasa a la vez, apúntate este consejo: cambia de disciplina de entrenamiento un par de veces en semana.
Si eres fan de los entrenamientos de fuerza, con pesas y mucha musculación, introduce otras prácticas que tengan una dinámica similar, pero que te ayuden a salirte del aburrimiento. No basta con entrenar todos los grupos musculares, sino que hay que buscar opciones variadas. Un ejemplo en las sesiones de entrenamiento aeróbico son la natación y el ciclismo, o el running y el ciclismo.
Paciencia y mucha dedicación
El tip final no guarda tanta relación con el entrenamiento, sino con hábitos saludables y la necesidad de ganar en constancia. Para personas con sobrepeso, ganar masa muscular al tiempo que pierden grasa es un proceso costoso que puede llevar mucho tiempo.
La clave está en no perder el foco, marcarse objetivos ambiciosos pero alcanzables y combinar todos los tips en materia deportiva con una buena rutina de hábitos saludables. Aquí debemos incluir obligatoriamente el descanso. Hay que dormir de siete a ocho horas diarias, en un ambiente de relajación, con buena temperatura, en silencio y en colchones cómodos, con un correcto nivel de firmeza, como los que ofrecemos en Colchones XXL. Así que, no dudes en ponerte en contacto con nosotros si buscas un colchón para el mejor descanso.
Todas estas recomendaciones, y algunas más que siguen esta línea, son la respuesta a cómo ganar músculo y perder grasa. Insistimos, es un trabajo duro, pero que acaba teniendo sus frutos y que contribuye a adquirir un estilo de vida más saludable.